La revista TIME elige a Juan Carlos Izpisua como una de las 50 personas más influyentes de 2018 en el ámbito de la salud

La prestigiosa revista estadounidense sitúa al Catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM y profesor en el Laboratorio de Expresión Génica del Salk Institute (La Jolla, EE.UU.) como una de las personas de mayor relevancia mundial por "sus innovaciones científicas para abordar el problema de la escasez de órganos humanos para trasplantes"

El investigador español Juan Carlos Izpisua, catedrático de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica de Murcia y profesor en el Laboratorio de Expresión Génica del Salk Institute (La Jolla, EE.UU.) es un habitual en las publicaciones de las revista de mayor impacto científico mundial como Nature, Cell, Science gracias a sus pioneros avances. Fruto de todo ello, ahora, la revista TIME lo ha incluido como una de las 50 personas más influyentes del 2018 en el campo de cuidados de la salud. El motivo: sus innovaciones científicas para abordar el problema de la escasez de órganos humanos para trasplantes. Se trata del único español que forma parte de este destacado grupo. Esta lista, elaborada por los periodistas y editores de la publicación, reconoce la importante labor de las personas que están trabajando para mejorar el cuidado de la salud.

Generar órganos humanos

Hace poco más de un mes se hizo pública una de sus últimas investigaciones: había conseguido con éxito la regeneración de la piel aplicando la reprogramación celular 'in vivo', un hito en la historia de la medicina que ayuda a quienes padecen grandes úlceras cutáneas, producidas por quemaduras graves o por enfermedades crónicas como la diabetes.

El equipo de investigación dirigido por el científico español ha conseguido, con los proyectos promovidos por la UCAM, que células humanas sobrevivan y se integren en embriones de cerdo durante etapas tempranas de su desarrollo; que ratones ciegos por retinosis pigmentaria recuperen la visión; revertir los síntomas de enfermedades como la diabetes o la distrofia muscular; permitir que el sistema inmunológico ataque a ciertos tipos de cáncer; regenerar órganos in vivo, como la piel, o borrar marcas epigenéticas y revertir el envejecimiento.

Juan Carlos Izpisua aplica tecnologías de edición génica y células pluripotentes para estudiar el desarrollo embrionario de un organismo, las causas de enfermedades o del envejecimiento, desarrollar nuevos fármacos y generar órganos para trasplante. Los últimos avances científicos que han permitido generar células, tejidos y órganos en organismos de diferentes especies, ofrecen una oportunidad sin precedentes para resolver problemas graves que afectan a la salud humana, particularmente la necesidad de órganos y tejidos para trasplante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES