Ahora Murcia demanda que el ayuntamiento realice el estudio necesario para acceder a la financiación europea y estatal en materia de vivienda

"La ausencia en el municipio de un diagnóstico exhaustivo sobre vivienda y suelo lleva a que el Consistorio no pueda acceder a las ayudas que se están otorgando"

"De nada sirven las ayudas anunciadas por el gobierno regional, si no hay vivienda disponible a precio asequible para alquilar"

"El Banco de Inversiones Europeo ha financiado en el último año 53 planes municipales de vivienda en España, pero para acceder a estas financiaciones hay que tener una demanda de vivienda 'acreditada', y para eso es necesario el estudio que demandamos y que vamos a plantear en el Pleno del próximo jueves mediante una moción"

AHORA MURCIA demanda que el Ayuntamiento realice el estudio necesario para acceder a la financiación europea y estatal en materia de vivienda, "con la que por fin se podría poner en marcha en nuestro municipio el plan de vivienda que es tan necesario". El concejal Miguel Angel Alzamora señala que "la ausencia en el municipio de un diagnóstico exhaustivo sobre vivienda y suelo lleva a que el Consistorio no pueda acceder a las ayudas que se están otorgando para la ejecución de medidas propuestas en muchos planes municipales de vivienda; dicho con otras palabras, el Gobierno de Ballesta no ha dado ni está dando los pasos necesarios, ni siquiera los iniciales, para abordar el grave problema de vivienda en el municipio. Y recordamos, que somos el séptimo municipio de España por población y el único de esos siete que no tiene desarrollado un plan municipal de vivienda".

Alzamora explica que "el Banco de Inversiones Europeo ha financiado en el último año 53 planes municipales de vivienda en España, como por ejemplo al Ayuntamiento de Barcelona con 125 millones de euros para hacer promociones de vivienda social. También ha financiado con 40 millones a Navarra para contribuir así a la construcción de 524 viviendas sociales, lo que además facilitará más de 700 empleos en torno a su construcción".

A su vez, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció que va a destinar 22.000 millones para la vivienda social. "Sin embargo", subraya, "para acceder a estas financiaciones hay que tener una demanda de vivienda 'acreditada', reconocida, y para eso es necesario el estudio que demandamos y que vamos a plantear en el Pleno del próximo jueves mediante una moción".

El concejal señala que "en los presupuestos se anuncian a veces financiaciones para estudios de vivienda que son muy escasas, pero lo que es peor, son estudios que nunca ven la luz, nunca llegan a ejecutarse. Después de varios años aún no sabemos nada del censo detallado sobre al parque de viviendas municipal, y eso que estamos hablando de viviendas que son propiedad del Ayuntamiento de Murcia. Como tampoco sabemos nada acerca de cuántas de la viviendas vacías del municipio pertenecen a grandes tenedores de vivienda".

El estudio que demanda Ahora Murcia y que debería servir para obtener la financiación necesaria para un plan municipal de vivienda, plantea abordar cuestiones como: analizar las necesidades de la población en torno al acceso y mantenimiento de la vivienda; la oferta y demanda residencial; el parque de viviendas municipal; la infravivienda; la incidencia del planeamiento urbanístico en el sector residencial; las características de la vivienda vacía del municipio propiedad de los grandes tenedores; el suelo municipal disponible, y los recursos públicos y privados relacionados con la política de vivienda, incluyendo las líneas de financiación pública regionales, estatales y europeas.

"El Ayuntamiento de Murcia tiene que cambiar su cultura de considerar la política municipal como algo residual, y escuchar al Parlamento de la Unión Europea, que lleva años diciendo que abordar el problema de la vivienda social es una inversión que repercute favorablemente en la economía y bienestar de las ciudades", afirma Alzamora.

El edil de Ahora Murcia apunta algunos de los datos de los últimos años que describen la situación social en torno al problema del acceso a la vivienda que afecta al municipio: "El 30,7% de la población del municipio sufre riesgo de pobreza o exclusión social y el 11,4% ha tenido retrasos en pagos relacionados con la vivienda (EAPN, Universidad de Murcia e IMAS 2018); en la Región de Murcia los desahucios por alquiler han aumentado en el segundo trimestre del año un 35,8% y un 31,6% los desahucios por ejecución (CGPJ, 2018); más de 600 personas sin hogar en la ciudad de Murcia (Observatorio Exclusión 2016); más 200 sistemas infravivienda extrema y crónica en Murcia, sobre todo familias con menores (Habito, 2015); aumento 23% precio alquiler últimos 5 años (Apimur y COAPI, dic 2017); casi 30.000 viviendas vacías en el municipio de Murcia (SitMurcia, 2017); y una media anual de alrededor de 1.200 demandantes de vivienda social municipal (Servicio Vivienda Ayuntamiento Murcia)".

Miguel Ángel Alzamora afirma que "desde Ahora Murcia vamos a seguir insistiendo para que por fin se lleve a cabo una política municipal de vivienda, a pesar de las continuas trabas del PP en este ámbito. Esta semana hemos visto como el Tribunal Constitucional ha tumbado la denuncia que presentó el Partido Popular a la última reforma de la Ley Regional de Vivienda, aprobada en la asamblea por la oposición a partir de las demandas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Por otro lado, de nada sirven las ayudas anunciadas por el gobierno regional, si no hay vivienda disponible a precio asequible para alquilar".

Por último, señala Alzamora que "mientras la política de vivienda está siendo protagonista en los espacios políticos europeos, estatales y regionales, nuestro Ayuntamiento no puede seguir poniéndose de espaldas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES