El Plan SISMIMUR garantiza la respuesta eficaz del Servicio de extinción de incendios y Protección Civil

La Junta de Gobierno aprueba el convenio de colaboración con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias para la 'Implantación y mantenimiento del Grupo de Evaluación de Daños y Plan SISMIMUR'

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el convenio de colaboración con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, de la Consejería de Presidencia, para la ‘Implantación y mantenimiento del Grupo de Evaluación de Daños y Plan SISMIMUR'.

El Plan SISMIMUR garantiza la respuesta rápida y eficaz para minimizar los posibles daños a las personas, bienes y medio ambiente, y prever, con una organización municipal, los medios y recursos, materiales y humanos, que podrían ser requeridos para la asistencia y protección a la población en caso de que una catástrofe sísmica afectase al término municipal de Murcia.

Este plan busca, además, restablecer los servicios básicos para la población en el menor tiempo posible tras un movimiento sísmico de importancia.

De esta forma se atiende a lo requerido en el Plan Especial de Riesgo Sísmico de la Región de Murcia SISMIMUR, que establece que el municipio dispone de una alta vulnerabilidad ante un sismo.

Así, el Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia forma parte del Grupo de Evaluación Sísmica del Plan SISMIMUR que está constituido tanto por personal de las distintas administraciones con competencias en la materia, como por personal técnico de bomberos, personal proveniente de distintos Colegios Profesionales, Universidades, personal voluntario y empresas dedicadas a la materia.

El Ayuntamiento participará en la elaboración del Protocolo de Evaluación de Daños, que permitirá que los profesionales reciban formación técnica adecuada, intervendrá en la elaboración de los programas necesarios para esa formación y participará en los ejercicios para el adiestramiento que se organicen.

Asimismo, se especificarán los procedimientos de información a la población y se establecerán las medidas de intervención y evaluación de daños y de los procedimientos de activación y respuesta para hacer frente a las emergencias por terremotos.

Las funciones básicas del SISMIMUR son las siguientes:

- Concretar la estructura organizativa y funcional para la intervención en emergencias por terremotos que afecten a la Región de Murcia

- Prever los mecanismos y procedimientos de coordinación con el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico, para garantizar su adecuada integración

- Establecer los sistemas de articulación con los Planes de Protección Civil de ámbito local

- Caracterizar el riesgo sísmico en el ámbito territorial de la Región de Murcia, tomando como punto de partida las estimaciones de peligrosidad y de vulnerabilidad elaboradas al efecto

- Con la zonificación del territorio en función del riesgo sísmico, se podrán delimitar áreas según posibles requerimientos de intervención y se podrá localizar la infraestructura utilizable, en apoyo de las actuaciones de emergencia.

- Especificar procedimientos de información a la población.

- Establecer medidas precisas de intervención en caso de emergencia sísmica encaminadas a evaluar las consecuencias, prestar auxilio a la población afectada y minimizar los efectos del siniestro entre las personas y sus bienes.

- Prever el procedimiento de catalogación de medios y recursos específicos a disposición de las actuaciones previstas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES