El Ayuntamiento de Murcia establece un dispositivo especial ante las fuertes lluvias previstas para este fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de la previsión de fuertes lluvias para este fin de semana, en concreto el sábado se ha activado alerta amarilla en el municipio de Murcia, siendo naranja en otros puntos de la Región

Este dispositivo está compuesto por Policía Local, Protección civil, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado público y Parques y Jardines, para minimizar los posibles efectos si se producen fuertes lluvias

El Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial ante la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas activada por la Agencia Estatal de Meteorología para mañana sábado.

Este dispositivo especial está compuesto por distintos servicios municipales como Policía Local, Protección civil, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado público y Parques y Jardines.

Un total de 180 agentes de la Policía Local están alertados para activar el plan de inundaciones y actuar minimizando los posibles efectos si se producen fuertes lluvias.

Los agentes, en función de la experiencia en otros episodios de lluvia,  establecerán distintos puntos de control aunque prestarán especial atención a Espinardo, Beniaján, Sangonera la Seca, Cabezo de Torres, Churra, La Alberca y Sangonera la Verde por ser estas las pedanías más afectadas cuando llueve.

A ello se sumarán los 37 efectivos previstos en el personal de guardia de Bomberos.

También formarán parte de este dispositivo personal de los servicios de Limpieza, Protección Civil, Parques y Jardines, Aguas de Murcia, Tráfico y Servicios Industriales que se sumarán a las brigadas de mantenimiento habituales en el caso de que sea necesario.

Lo que se pretende con este plan es intervenir de la forma más rápida posible y atender con inmediatez los requerimientos de los vecinos del municipio para minimizar los efectos de las posibles fuertes lluvias, estableciendo las actuaciones prioritarias.

La Policía Local será la encargada de coordinar todo el operativo que tiene que actuar cuando se recibe un boletín de aviso por fenómeno meteorológico adverso desde la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, la Policía Local desplegará sus efectivos en casco urbano y pedanías para tomar las medidas necesarias de regulación y corte del tráfico, utilizando vallas y cinta policial. Igualmente, se controla que no existan incidencias que pongan en peligro a personas y vehículos.

Los Bomberos se encargan, priorizando las actuaciones, de rescatar a aquellas personas y conductores que se queden atrapados en una zona inundada, de apagar incendios en tendidos eléctricos, drenar el agua y desaguar bajos inundados.

Los voluntarios de Protección Civil formarán un retén para colaborar con Policía Local y Bomberos en aquellas situaciones que sean necesarias.

Por su parte, los Servicios de Limpieza trabajan en la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora, colocación de los contenedores desplazados y limpieza de los arrastres provocados por la lluvia.

Los operarios del Servicio de Parques y Jardines ya han revisado el arbolado de gran porte en aquellas zonas sensibles para prever posibles caídas de ramas y limpiado las hojas y los imbornales situados en los jardines. Además se ha hecho acopio de arena como medida inicial de choque para evitar encharcamientos en caso de inundación.

Por último, Aguas de Murcia ya ha intensificado la limpieza de imbornales con el fin de que se encuentren operativos para que puedan evacuar con garantías las aguas pluviales durante los episodios de lluvia

La Policía Local ha establecido un decálogo con una serie de consejos para que los ciudadanos sepan cómo actuar ante las tormentas:

En las viviendas:

Evitar corrientes de aire, pues estas atraen los rayos, cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.

Desenchufar aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

En la calle:

El abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas.

Si viaja por carretera:

Modere la velocidad.

Deténgase en un sitio con suficiente visibilidad en ambos sentidos, dejando las luces de avería o de cruce encendidas, si la virulencia de la tormenta amenaza la seguridad. En el caso de que un aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.

No abandone el vehículo. Permanezca en su interior mientras dura la tormenta con las ventanillas cerradas.

Durante una tormenta en el campo:

Abandone las partes altas de montañas, colinas, cerros y lomas.

Abandone las zonas bajas de los valles y camine por las laderas.

No se refugie bajo árboles solitarios y altos.

Uno de los mejores lugares para refugiarse es el vehículo con las ventanillas cerradas y las antenas bajadas.

Los ciclistas deben abandonar la bicicleta y alejarse de ella.

No toque objetos metálicos. Aléjese estructuras metálicas, vallas y postes eléctricos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES