'El Clima: aire, agua, tierra y fuego', en un congreso internacional

La Asociación Española de Climatología (AEC) celebra en Cartagena (Murcia) del 17 al 19 de octubre de 2018 su 11 Congreso Internacional bajo el título: 'El Clima: Aire, Agua, Tierra y Fuego'. Participan en la organización del congreso la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UMU) bajo el paraguas del Campus Mare Nostrum.

En la onceava edición habrá una puesta al día sobre cuestiones atmosféricas y climáticas de gran interés e impacto social. Se profundizará en temas como: la variación del clima, los eventos extremos como inundaciones o sequías, los escenarios de cambio climático o la dependencia de determinados aspectos sociales o económicos de las condiciones climáticas.

"También analizaremos el rol de la comunicación y la divulgación. En concreto, la labor de los científicos y los periodistas para hacer llegar de forma clara y rigurosa la información climática a la sociedad. Un aspecto clave para problemas tan importantes como el cambio climático", recalca el investigador de la UMU Pedro Montávez.

Una de las grandes novedades de esta edición será el estreno de dos documentales científicos de producción española, dentro de la cuarta ponencia 'Difundiendo la cultura del clima'. La proyección estará abierta al público general y no solo a los participantes en el congreso. Por un lado 'Antártida. La vida entre el hielo y la roca', producido por la Plataforma de Divulgación Científica de la Universidad Complutense de Madrid; por otro, 'Chasing Traces from The Past' coordinado por el investigador de la Universidad de Zaragoza, Luis Alberto Longares.

Asimismo, tras la emisión se abrirá una mesa redonda y coloquio para debatir sobre las experiencias y el futuro de la divulgación científica. Los representantes de organismos e instituciones (FECYT, ASECIC, ACOMET, productoras y plataformas de cine científico), ofrecerán su visión sobre la divulgación del conocimiento.

El congreso abarca más de 150 trabajos de investigación, entre posters y charlas orales; así como cinco conferencias de prestigiosos científicos de la Organización Meteorológica Mundial, el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, el Centro de Supercomputación de Barcelona, el Helmholtz Centre for Environmental Research y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES