Cambiemos Murcia denuncia que la falta de planificación en materia de Vivienda hace peligrar las ayudas del plan estatal en el municipio

El portavoz del grupo municipal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha dicho hoy que la "falta de planificación" en materia de Vivienda del equipo de Gobierno "se nota" en las relaciones del edil responsable, Rafael Gómez, con la Comunidad Autónoma, a la hora de reivindicar los fondos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, "lo que hace que peligren estas ayudas".

Tornel ha indicado que Gómez, lejos de reclamar parte de las subvenciones en base a un documento organizado y específico, "continúa sin exponer un planteamiento claro" para que Murcia se acoja a estas ayudas del Gobierno central, cuya inversión total para la Región asciende a 79,76 millones de euros, de los que 6,21 ya han sido trasferidos al Ejecutivo regional.

Por partidas, el edil de la formación de izquierdas ha sostenido que si de los 14 millones que recibe la Región para los parques municipales de viviendas, Murcia recibiera uno, se multiplicaría por diez el presupuesto actual del programa de Fomento del Alquiler, como ocurre con las inversiones para mejora de eficiencia energética y sostenibilidad, dotado de otros 14.

"Con un millón de euros el Ayuntamiento podría generar empleo y mejorar las condiciones energéticas de las viviendas municipales", ha sostenido al respecto.

En relación al programa de fomento de ayudas a los jóvenes, por el que la Región recibirá 5 millones, ha indicado que con solo 500.000 euros de ese montante "podríamos dar un gran impulso a una parte del programa municipal, que en estos momentos carece de fondos específicos, algo similar a lo que ocurre con el de ayuda al alquiler de vivienda, lo que redundaría en más fondos para las familias con necesidades habitacionales".

Se trata, en palabras de Tornel, de fomentar el acceso a la vivienda, uno de los derechos fundamentales, a través de medidas como las implantadas en Zaragoza, cuyo plan municipal de vivienda 2018-2021 contempla la construcción de 308 viviendas municipales y la rehabilitación de 842.

Murcia carece de plan de inversiones en vivienda

"Después de 24 años de PP, Murcia sigue careciendo de un plan de inversiones en vivienda", ha insistido Tornel, quien ha criticado además que "cuando llegan las ayudas de los planes estatales, el Consistorio no cuenta con una herramienta fundamental para reclamar ayudas en las que se expresen las necesidades y la voluntad de inversión".El equipo de Gobierno "sigue gestionando el asunto de la vivienda de una forma muy poco comprometida y políticamente pobre, ineficiente, sin proyección, sin planificación y sin proyecto". "Cuando llegan a la Región 80 millones para vivienda, ¿con qué criterio se reparten, quien llega primero, por las dimensiones del municipio, por el color político?", se ha preguntado en este sentido.

Para el edil, lo lógico hubiera sido que el equipo de Gobierno elaborase un plan de inversiones al inicio de la legislatura para poder ejecutarlo los cuatro años siguientes, planificando las necesidades y la búsqueda de recursos, así como crear la Oficina Municipal de la Vivienda para gestionar el plan de fomento del alquiler y el "precario plan" de fomento de la vivienda joven.

"El PP es capaz de crear la del grafiti para tunear fachadas pero no está interesado en entrar de lleno en un asunto que afecta a una necesidad básica de cualquier persona. El alcalde Ballesta insiste en su apuesta por lo aparente, como hemos visto con el agua, el transporte y ahora con la vivienda, dejando de lado temas estructurales en la gestión del municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES