El PSOE acusa al PP de "perder la oportunidad" de reservar contratos para colectivos de inserción tal y como establece la Ley desde 2015

La portavoz recuerda que el Ayuntamiento tiene la obligación de reservar un porcentaje de contratos públicos, como el de mantenimiento de jardines, a centros especiales de empleo, aunque "se lo salta a la torera"

Hernández agradece el trabajo de muchos colectivos y empresas de economía social que, "pese a que el PP en el Ayuntamiento de Murcia no se lo pone nada fácil, siguen haciendo un trabajo admirable"

El Grupo Municipal Socialista recuerda que desde 2015 se establece la obligatoriedad para los ayuntamientos de ofrecer una reserva de contratos para los centros especiales de empleo, en concreto, los dedicados a la inserción social y laboral. No obstante, "pese a establecerse por Ley y pese a que lo llevamos reclamando desde principios del mandato anterior, el equipo de Gobierno se lo ha saltado a la torera, de manera que está ocasionando un grave perjuicio a muchos colectivos representantes de hombres y mujeres de nuestro municipio que no lo tienen nada fácil a la hora de encontrar un empleo", afirma la portavoz socialista, Susana Hernández.

Ya en una moción de febrero de 2017, el Grupo Municipal Socialista exigía que el Ayuntamiento reservara contratos para los centros especiales de empleo y para empresas de inserción laboral, tal y como establecía la Ley de Contratos del Sector Público tras la modificación de la disposición adicional quinta en 2015.

Hernández declara también que "hemos solicitado en diversas ocasiones la inclusión de cláusulas sociales, pero unas cláusulas sociales de verdad, además de una reserva de contratos, porque tenemos colectivos como Fundown, por ejemplo, que disponen de centros especiales de empleo y que podrían ocuparse del mantenimiento de un buen número de parques y jardines, sobre todo, cuando contamos con alrededor de 3.000 zonas verdes, según dijo el concejal responsable".

Por ello, insiste en que "volvemos a perder una nueva oportunidad con el contrato de mantenimiento de parques y jardines", ya que no existe esa reserva expresa para centros especiales de empleo, tal y como establece la Ley.

La portavoz socialista aclara que "el PP se escudará en que en los pliegos de condiciones se recoge que las empresas concesionarias subcontratarán a un centro especial de empleo, pero eso es engañar y una dejación de funciones por parte del equipo de Gobierno, cuya responsabilidad y compromiso con el cumplimiento de la Ley no consiste en utilizar intermediarios para que sean ellos quienes la cumplan", y añade que tanto las cláusulas sociales dirigidas a colectivos desfavorecidos o en exclusión social, para el fomento del empleo de calidad, de carácter medioambiental, de lucha contra la violencia de género, de fomento de la participación juvenil, etc., como la reserva de contratos tienen un componente social prioritario porque ayudan a caminar hacia una sociedad más justa"

Igualmente, critica que en enero de 2016 se anunciara una ordenanza de regulación de criterios para aplicar estas cláusulas, lo que contribuiría a no depender de la buena voluntad de uno u otro concejal. Sin embargo, "como todo lo que se anuncia, seguimos esperando".

Susana Hernández aprovecha para agradecer el trabajo de muchos colectivos, ya sean las empresas de economía social agrupadas en Ucomur (Unión de Cooperativas de la Región de Murcia), o entidades de lucha contra la pobreza y la exclusión social como Cáritas o Traperos de Emaús, Fundown y Assido y "otros tantos que, pese a que el PP en el Ayuntamiento de Murcia no se lo pone nada fácil, siguen haciendo un trabajo admirable".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES