Ruiz reivindica ´la atención social, sanitaria, física y psicológica para que las víctimas de trata puedan retomar su vida´

La concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo clausura las III Jornadas de Trata con Fines de Explotación Sexual organizadas por Oblatas Murcia

‘Es absolutamente necesario abordar la tragedia de la trata de forma integral y no sólo desde un punto de vista penal o delictivo’, explicó la concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo en la clausura de las III Jornadas de Trata con Fines de Explotación Sexual, organizadas con motivo de la celebración del “Día Internacional Contra la Explotación y Trata de Mujeres, Niños y Niñas” por el Programa Oblatas Murcia.

En este sentido, reivindicó la ‘atención social, sanitaria, física y psicológica, como actuaciones absolutamente necesarias para restituir a la persona su estatus de sujeto de derechos y el empoderamiento para retomar una vida que le fue sesgada en algún momento, con seguridad y confianza en las instituciones y administraciones para denunciar y reiniciar un proyecto de vida personal’.

Conchita Ruiz apeló al esfuerzo que deben hacer las administraciones públicas mediante la coordinación y designación de los recursos económicos necesarios para abordar el tratamiento y reinserción de las personas que son víctimas de trata, en su gran mayoría mujeres y niñas.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo y en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, colabora con las entidades sociales en la puesta en marcha de actividades de sensibilización y de atención y reinserción de mujeres que han sido objeto de trata con fines de explotación sexual.

Igualmente, el Ayuntamiento subvenciona proyectos de cooperación al desarrollo que, al incluir la perspectiva de género de forma transversal, tienen un impacto positivo para la igualdad, el empoderamiento de las mujeres y la prevención de situaciones de tráfico y trata de  mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual.

Conchita Ruiz denunció en su intervención que ‘la trata cosifica a las personas, las despoja de dignidad, las posiciona como mercancía y las sitúa en el centro de los espacios delictivos y son testigos del enriquecimiento de unas cuantas personas a consta del sufrimiento y del trato vejatorio que viven’.

Por otro lado, en el caso concreto de las mujeres, niñas y niños, mayoritariamente son víctimas de trata para fines de explotación sexual, que producen, además de daños y secuelas emocionales y psicológicas, graves problemas de salud mental y física.

Se estima que en torno al 98% de las personas víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y la mitad de éstas son menores de 18 años, siendo el 20% de las víctimas niño.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES