El Ayuntamiento de Murcia crea la Red de Escuelas Verdes formada por más de 30 centros educativos

El pasado curso cerca de 8.500 alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar y contribuir con Escuelas Verdes en la mejora socioambiental de su centro. Esta nueva Red de Escuelas Verdes tendrá una web y ofrecerá la oportunidad de formar parte de otros foros a nivel nacional

El Ayuntamiento de Murcia presenta la firma del documento por el cual se ha creado la Red de Escuelas Verdes del municipio de Murcia, en la que han asistido 32 centros educativos a través del programa ‘Murcia, ecología de una ciudad’, que se viene desarrollando por el proyecto de Escuelas Verdes desde hace 18 años.

Antonio Navarro, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, ha indicado que “Estos 18 años de evolución y de desarrollo, que año tras año han ido marcando nuevas necesidades y compromisos con los centros educativos, ha visto la necesidad de la creación de esta red de escuelas verdes que hoy presentamos y se pone en funcionamiento con más de 30 centros educativos”.

Por ello, con el objetivo de poner en marcha proyectos que conviertan al centro en un espacio más comprometido ambientalmente, se ha creado la Red de Escuelas Verdes del Ayuntamiento de Murcia, con la que se pretenden dinamizar los procesos educativos dirigidos hacia la sostenibilidad y movilizar a la comunidad educativa en torno a estos procesos.

El pasado curso cerca de 8.500 alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar y contribuir con Escuelas Verdes en la mejora socioambiental de su centro, pero para enriquecer este proyecto y compartir experiencias para mejorar este trabajo se ha creado esta red de escuelas. De esta forma se propician encuentros para que el profesorado conozca las ventajas educativas y multidisciplinares y los recursos didácticos y pedagógicos que proporciona un proyecto de sostenibilidad en el centro docente.

Para ello se van a organizar unas jornadas anuales de intercambio de experiencias, porque el trabajo realizado en este programa necesita  una herramienta para la difusión, la participación y la comunicación entre los centros y entre estos y el Ayuntamiento.

Además,  se va a dotar al programa “Murcia, ecología de una ciudad” y con ello a Escuelas Verdes, de un espacio web, de difusión de noticias, recursos educativos, materiales didácticos, publicaciones, etc…

“Con esta nueva iniciativa se pretende fomentar los mecanismos de participación, comunicación y difusión entre los centros del municipio de Murcia implicados en esta red, valorar y reconocer el trabajo realizado por los centros y los docentes, facilitar la exposición y el debate de las experiencias desarrolladas, analizando los resultados conseguidos y, por último, recoger las aportaciones de los centros e incorporarlas al proceso de implantación de la Red. Desde el Ayuntamiento de Murcia coordinamos el programa, poniendo a disposición de los centros docentes los medios humanos y materiales, así como el asesoramiento técnico necesarios”, añade Navarro.

La Red también ofrecerá la oportunidad de formar parte de otros foros a nivel nacional, como Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red (ESenRed),  que es la red estatal de redes de centros educativos sostenibles, promovidas por iniciativa de administraciones públicas (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones…) y que cuenta con  el apoyo del CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) y el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental).

Los centros participantes inicialmente son: el CEIP Nª. Sª. Atocha (Murcia), el CEIP Infanta Cristina (Puente Tocinos), el CEIP Arboleja (La Arboleja), el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente (Murcia), el CEIP Pedro Pérez Abadía (Espinardo), el IES Sangonera la Verde (Sangonera la Verde), el CEIP Nª. Sª del Paso (La Ñora), el CEIP Santiago García Medel (Era Alta), el CEIP Escultor González Moreno (Aljucer), el CEIP Santo Ángel (Santo Ángel), el CEIP Escuelas Nuevas (Murcia), la CEPS AYS (Murcia), el CEIP Ciudad de Murcia (Murcia), el CEIP Nª Sª de Belén (Murcia), el CEPS Santa María del Carmen (Murcia), el IES Poeta Sánchez Bautista (Llano de Brujas), el CEPS Torresalinas (Aljucer), el CEPS Nª Sª de La Consolación (Espinardo), el IES Santa Rosa de Lima (El Palmar), el CEIP Vistabella (Murcia), el CEIP Cristo de la Expiración (Santa Cruz), el IES La Basílica (Algezares), el IES Infante Don Juan Manuel (Murcia), el IES Rector Francisco Sabater (Cabezo de Torres) y el CEPS Jesús María Alfonso X (Murcia), el CEPS Ntra. Sra. de La Fuensanta (Senda de Enmedio, Murcia), el CEIP Ntra. Sra. de La Arrixaca (Murcia), el centro educativo El Limonar (El Palmar), el CEIP Antonio Díaz (Los Garres), el IES Alquerías (Alquerías), el IES Sierra de Carrascoy (Cabezo de Torres) y el CEIP La Cruz (Campillo dl Esparragal).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES