Desarrollo Urbano moderniza el servicio de mantenimiento de Parques y Jardines

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al contrato de ‘Servicios de conservación, mantenimiento y restauración de los jardines, arbolado de alineación, medianas y rotondas del municipio de Murcia, así como de los suministros necesarios', por un importe total de 58.997.161,40 euros

Por primera vez, este contrato es mixto, lo que supone que además del mantenimiento y conservación de zonas verdes del municipio, también contempla suministros, restauraciones y  renovaciones  de las zonas que lo requieran

Otra de las novedades importante de este contrato es la redacción de un Plan Director del Arbolado, además de convertirse en el primer gran contrato municipal en el que toda la implantación de tecnologías será compatible con la plataforma de ciudad inteligente MiMurcia

La Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, apuesta una vez más por potenciar el uso de los jardines, convirtiéndolos en el eje central de la vida del municipio, construyendo espacios que cubran todas las necesidades de niños, adultos y mayores para mejorar su calidad de vida

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al contrato de ‘Servicios de conservación, mantenimiento y restauración de los jardines, arbolado de alineación, medianas y rotondas del municipio de Murcia, así como de los suministros necesarios'. Este novedoso contrato, que ha sido diseñado y redactado por el servicio de Parques y Jardines, con el objetivo de mejorar y modernizar las zonas verdes, parques y jardines del municipio de Murcia, se ha aprobado por un importe total de 58.997.161,40 euros.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, apuesta una vez más por potenciar el uso de los espacios al aire libre, convirtiéndolos en el eje central de la vida del municipio. De esta forma, se crean espacios que cubren las necesidades de niños, adultos y mayores. Se va a transformar de forma integral la fisionomía de los jardines apostando por las sombras y el agua.

Este contrato presenta como novedad, la revisión y homologación de la totalidad  de los juegos infantiles del municipio cada dos años, y una importante renovación del mobiliario de jardines, donde también se ampliarán fuentes, sistema de sombraje y las zonas de juegos infantiles con protección integral y adaptada. Esto supondrá la mayor transformación de las zonas verdes del municipio, incentivando a todos los murcianos a su mayor uso y disfrute, con el fin de incrementar su calidad de vida. 

Además, el Ayuntamiento de Murcia apuesta una vez más por la conservación del medio ambiente exigiendo la incorporación del uso de vehículos 100% eléctricos y la aplicación, en todos los procesos que se van a realizar, de productos que no dañen el entorno y favorezcan el cuidado de la naturaleza. 

Este contrato establece las bases técnicas para la conservación, mantenimiento y restauración de los jardines y zonas verdes municipales, así como arbolado de alineación, medianas y rotondas. Por primera vez, este contrato es mixto, por lo que además también se van a llevar a cabo actuaciones de renovación, restauración y suministros ligadas a las zonas de objeto de conservación.

Para la ejecución del objeto del contrato, este se distribuye en los siguientes lotes:

Lote 1: Mantenimiento, conservación y restauración de zonas verdes municipales y árboles de alineación del Municipio de Murcia. Los adjudicatarios dispondrán de una plantilla mínima de 188 trabajadores.

Lote 2: Mantenimiento, conservación y restauración de medianas y rotondas. Los adjudicatarios dispondrán de una plantilla equivalente a 22 trabajadores.

Lote 3: Mantenimiento, conservación y restauración de lagos y fuentes ornamentales. Los adjudicatarios dispondrán de una plantilla equivalente a 17 trabajadores.

Lote 4: Suministro de plantas de flor para reposiciones en zonas verdes, medianas y rotondas.

Lote 5: Suministro de materiales para reformas en jardines.

Lote 6: Suministro de mobiliario para reformas en jardines.

Lote 7: Plan Director del arbolado.

Otra de las novedades de este contrato es que en el plazo de tres meses, desde su inicio, las empresas adjudicatarias de lotes 1, 2 y 3 contemplarán la cartografía e inventario de todos los espacios verdes, actualizando el conocimiento, estado y evolución de todos los jardines y zonas verdes. Asimismo, los tres primeros lotes deberán elaborar un diagnóstico de situación general de las zonas verdes, alineaciones del municipio, medianas, rotondas y lagos.

Programa de seguridad del arbolado

Entre las novedades de este nuevo contrato se refuerza la revisión anual de los árboles, incrementando las revisiones para los más de 600 árboles catalogados como monumentales o de mayor riesgo, siempre buscando la mayor seguridad posible. La empresa dispondrá de un equipamiento específico para trabajar en la seguridad del arbolado disponible todo el año, siendo el responsable de la ejecución de estos trabajos un técnico acreditado por la Asociación Española de Arboricultura y especializado en trepa o un técnico universitario de grado medio de la rama forestal o jardinería.

El lote 7 consiste en elaborar un Plan de Gestión del Arbolado que consiste en analizar y diagnosticar la situación de los más de 100.000 árboles existentes en los parques y jardines, así como proponer un programa de actuaciones para conservar y gestionar esta masa arbórea.

Programa de operaciones de mantenimiento del mobiliario urbano y Pipi-can

La limpieza en los parques caninos se realizará diariamente y la desinfección mínimo cuatro veces por semana, realizando las que fueran necesarias.

Será obligación del adjudicatario del lote 1 contratar con una empresa especializada en inspección y certificación de la revisión de todas las zonas de juegos infantiles y gerontogimnasia del municipio. Esta revisión se realizará el primer y tercer año de contrato. Del mismo modo se procede en la conservación de pistas deportivas situadas en zonas verdes.

Programa de riegos y abonos

La empresa adjudicataria deberá proponer medidas que contribuyan no solo a la utilización eficiente de agua sino a minimizar las pérdidas de ésta y a emplear fuentes alternativas al agua potable. En cuanto al abono se evitará el uso de abonos químicos y se utilizarán como enmienda los restos de poda una vez triturados.

Poda y plantación de árboles y flores

Como novedad, en la poda de olivos, el concesionario estará obligado a recoger las olivas y trasladarlas a una almazara. El aceite producido quedará a disposición del Ayuntamiento, que podrá beneficiar a entidades sociales.

La plantación de árboles se realizará de forma inmediata cuando por las circunstancias que sea, desaparece un árbol de alineación y en un plazo máximo de 7 días. El adjudicatario también propondrá un plan para sustituir los setos envejecidos y sustituir los rosales. Además se realizarán de 3 a 4 campañas anuales de reposición de plantas.

Tratamientos fitosanitarios

Las empresas adjudicatarias informarán a los vecinos, presidentes de Juntas de Distrito o Barrios o Juntas Municipales en pedanías, de los tratamientos fitosanitarios previos a realizar, además de mantener información a través de la página web.

Atención al ciudadano

Las empresas adjudicatarias dispondrán de un teléfono y correo electrónico para atender las llamadas ciudadanas durante 24 horas, los 365 días. También contarán con el desarrollo de una App y herramientas de base tecnológica para facilitar la comunicación con el ciudadano. En los juegos infantiles se colocarán carteles con el teléfono o email para que puedan comunicar las incidencias.

Sistema de Gestión Informática Integral

La  nueva empresa adjudicataria  tendrá que implantar un Sistema de Gestión Informática Integral del Servicio que englobe base de datos GIS con inventario de los elementos, de manera que la totalidad de árboles, fuentes, bancos, mobiliario, lagos, zonas verdes y el resto de elementos que se encuentran en parques y jardines estarán georeferenciados y geolocalizados.

Este sistema de información cartográfico digital que permitirá aumentar los controles, mejorar los estándares de calidad del servicio y pondrá toda la información al servicio del ciudadano, así este va a ser el primer gran contrato municipal en el que toda la implantación de tecnologías será compatible con la plataforma de ciudad inteligente MiMurcia.

El adjudicatario correrá con los costes de mantenimiento de los sistemas de comunicación de la automatización de la red de riego, así como del seguimiento que se pueda hacer de determinados parámetros en árboles singulares mediante la instalación de sensores en los mismos. Deberá incluir un geolocalizador para los vehículos adscritos a la flota del contrato.

Con este contrato, el Ayuntamiento de Murcia podrá crear nuevos macizos de plantas de flor, mayor superficie de césped, incrementar el número de árboles plantados, colocar nuevas zonas de juegos infantiles o gerontogimnasia, toldos o estructuras para la protección del sol, sustitución de pavimentos, transformar lagos o fuentes y otras actuaciones debidamente valoradas en los criterios de adjudicación. También se va a renovar de forma integral la fisionomía de los jardines apostando por las sombras y el agua.

Además, este contrato incluye cláusulas de carácter ambiental y social y permitirá subcontratar alguno de los trabajos con Centros Especiales de Empleo, como ocurre con la limpieza de lagos y fuentes. Además, se pretende promover la igualdad de género.

Con carácter previo al inicio del contrato, se efectuará un diagnóstico de situación de los jardines que son objeto del contrato y se llevará a cabo una propuesta de renovación y mejora aplicable a los jardines del municipio.

La duración del contrato será de desde el 19 de enero de 2019 al 30 de noviembre de 2022, salvo el lote 2 que abarca desde el 20 de abril de 2019 al 30 de noviembre de 2022 y el lote 7 cuya duración será de ocho meses, desde la fecha de su formalización.

Podrá prorrogarse de forma expresa por un plazo de un año (salvo el lote 7 que no tiene posibilidad de prórroga), siendo el plazo máximo de duración del contrato (prórrogas incluidas para los lotes 1 a 6) de cinco años (excepto el lote 7, que es por 8 meses).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES