Aprobada la iniciativa de Ciudadanos para que la ermita de los Pasos de Santiago se declare BIC, pese al voto en contra del PSOE

La pequeña edificación fue construida a finales del siglo XVIII en estilo barroco-rococó y es la única en pie de las catorce estaciones o pasos de un antiguo vía crucis con inicio y final en la cercana iglesia de Santiago

La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional que preside el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ha aprobado una iniciativa de la formación naranja para que la ermita de los Pasos de Santiago, también conocida como ermita del Salitre, sea declarada Bien de Interés Cultural. PP y Podemos han apoyado esta iniciativa, mientras que el PSOE ha votado en contra de esta propuesta. 

Molina ha mostrado su sorpresa por la actitud del PSOE que ha calificado de inexplicable "ya que habían presentado un texto alternativo pidiendo que se incoara el expediente para la declaración de Bien Cultural, y en cambio han votado en contra de nuestra iniciativa en la que solicitábamos que se iniciara el expediente y posterior declaración de Bien de Interés Cultural, por lo que creemos que han votado en contra porque no están de acuerdo con la denominación del inmueble. Con ello demuestran que les importa más el nombre de la ermita, que garantizar su protección algo que nos parece inaudito". Durante el debate el diputado socialista Emilio Ivars ha reconocido públicamente que no sabe distinguir una iglesia de una ermita.

La pequeña edificación conocida popularmente como ermita de los Pasos de Santiago es la única en pie de las catorce estaciones o pasos de un antiguo vía crucis con inicio y final en la cercana iglesia de Santiago. Fue edificada durante el último tercio del siglo XVIII en estilo barroco rococó y conserva en su declaración exterior la típica rocalla tan característica del estilo al que pertenece.

Molina ha señalado que es necesario recuperar esta ermita porque se encuentra en un estado de abandono absoluto desde hace muchos años. “Durante un tiempo sirvió de refugio a ocupas e indigentes, lo que puso en peligro su integridad, pues en varias ocasiones prendieron fuego a los enseres que se encontraban en su interior, lo cual motivó que los servicios municipales procedieran a tapar su entrada, con lo que la humedad reinante en su interior está acelerando su deterioro”.

“Por el valor artístico e histórico de esta ermita que forma parte del tejido monumental barroco de la ciudad de Murcia creemos que es importante que se activen los mecanismos pertinentes para que este inmueble sea declarado Bien de Interés Cultural a la mayor brevedad posible”, ha finalizado Molina.

La ermita de los Pasos de Santiago, o ermita del Salitre consta de tres partes diferenciadas: la portada con acceso adintelado en cuyo ático se enmarca una cruz latina rematándose por un frontón triangular; una pequeña nave cubierta a dos aguas y el ábside, de planta hexagonal, más alto que la nave, en donde se abren seis vanos recercados de decoración rocalla en color siena, los cuales proporcionan luz y ventilador al interior. La nave y el ábside se cubren con tela vidriada de color verde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES