Los II encuentros de Literatura en Murcia convocan a numerosos escritores y lectores

"Queremos invitar a todos los lectores y escritores de Murcia para que se retroalimenten con sus experiencias". Así se expresaba Carmen M. Pujante, profesora del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia en la presentación de los II encuentros con la literatura en Murcia: Poeta(s)hoy, que ha sido presentado hoy en la sede de la Fundación Cajamurcia las Claras.

La profesora Pujante ha asegurado que estos II encuentros con la literatura, "que organizamos desde la Universidad de Murcia", están dirigidos a todos: los que cultivan la poesía y quienes la leen, y que pretende ser una fiesta que se sume a "la fiesta que está viviendo Murcia estas últimas semanas" en relación con la literatura.

Por su parte, el hasta hace escasas fechas catedrático emérito de la UMU Manuel Martínez Arnaldos, ha comentado en la presentación que este acontecimiento, aunque escaso en presupuesto, "pone un gran sentimiento" en todos los actos organizados, y añadió que "queremos ofrecer un alcance universitario, académico y, sobre todo, humano". "Nuestra intención es comentó- que la poesía que se muestre llegue a todos los escritores y lectores de la región, y que se lance fuera de nuestras fronteras cada vez más".

Consuelo Mengual Bernal invitó en el acto a "los amantes de la poesía y a los que no lo son", para que puedan conocer lo que se hace en Murcia, mientras que Sandra Mendoza Vera hizo votos por el fomento de la lectura y la intención de los organizadores de romper el binomio de la poesía y soledad, llevándola a un ámbito más público.

El objetivo de las jornadas, que comenzaron en octubre del pasado año, es poner en valor a los autores y grupos literarios ante el público lector, nacional e internacional, universitario y no universitario, todo ello a través de diferentes iniciativas enfocadas a vivir la literatura y la poesía de hoy. Los II Encuentros con la Literatura en Murcia pretenden convocar a las diferentes generaciones para poder establecer sinergias y extraer conclusiones desde la crítica literaria.

Los II Encuentros con la Literatura en Murcia,"Poeta(s)hoy", se celebrarán entre el 9 y el 19 de octubre, y aglutinarán diversos actos: abrirá el fuego, del 9 al 11 de octubre, un taller de escritura poética en la Facultad de Letras a cargo de Alberto Caride y del 15 al 19 de octubre se desarrollará el resto de las actividades programadas, variadas y participativas, en diferentes sedes.

El lunes 15 de octubre a partir de las 18 horas, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, impartirá una conferencia el profesor, crítico y escritor Luis Bagué, quien a continuación realizará una entrevista a otros dos poetas invitados, Vicente Cervera y Raquel Lanseros; para terminar, se presentará el libro galardonado de Ana M.ª Fructuoso 'La velocidad de las nubes'. Esa noche a las 22 horas, también tendrá lugar un recital de Raquel Lanseros en el Café-Bar Sur de Murcia.

Los encuentros de los siguientes días se enmarcarán en la Semana Grande de la Fundación Cajamurcia, en la sede de Gran Vía (Aula de Cultura):

El martes 16 a las 17 horas, impartirá una conferencia el profesor Abraham Esteve sobre el pintor Antonio Martínez Mengual; junto al propio pintor y el profesor Martínez Arnaldos, y a continuación se conversará sobre la relación entre poesía y pintura. Se cerrará la jornada con una mesa redonda compuesta por Carmen Piqueras, Pedro Luis Ladrón de Guevara, Rosario Guarino, Pascual García y José Luis Martínez Valero, a cargo de José Belmonte.

El miércoles 17 a las 17 horas, Miguel Ángel Rubio impartirá su conferencia sobre la poesía de Eloy Sánchez Rosillo. Le seguirá la mesa redonda con José Óscar López, José Daniel Espejo e Ignacio Martín Lerma, a cargo de Carmen Pujante. Finalizará la jornada con una ruta literaria con motivo de la Generación del 27 organizada por Martínez Valero.

El jueves 18 Santiago Delgado se encargará de impartir una conferencia sobre la poesía en Murcia. Le seguirá la mesa redonda con Virginia Cantó, Manuel Pujante y Beatriz Miralles, coordinada por Ana Costa. Se cerrará con la primera sesión del ciclo "Cine y Poesía" en la Filmoteca de la Región de Murcia de la mano del profesor Antonio Candeloro.

Homenaje a los poetas más longevos

El viernes 19, en el Museo Ramón Gaya tendrá lugar el cierre de los encuentros con una charla de José Luis Valcárcel, biógrafo del pintor; una conversación con Luigi Monfredini, artista italiano invitado; un homenaje a los tres poetas más longevos de la región: Dionisia García, María Teresa Cervantes y Francisco Sánchez Bautista; y un recital con música a cargo de Juan Manuel Sánchez.

Lo organiza Carmen M.ª Pujante, profesora del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia, con la colaboración de Manuel Martínez Arnaldos, Consuelo Mengual Bernal y Sandra Mendoza Vera. Además de las entidades de las diferentes sedes, colaboran la editorial La Fea Burguesía y la Società Dante Alighieri de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES