Decenas de actividades volverán a convertir a Murcia como un referente en materia de seguridad vial

La tercera edición de la 'Vial week' se celebrará en distintos puntos del casco urbano del 5 al 11 de octubre

La colaboración entre la Asociación de Autoescuelas de la Región de Murcia (Aramur) y el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana, permitirá un año más la celebración de la ‘Vial Week', un evento único en Europa que posiciona a Murcia como un referente en materia de seguridad vial.

La tercera edición de ‘Vial Week' tendrá lugar del viernes 5 al jueves 11 de octubre, y tiene por objetivo reducir la siniestralidad vial ‘in itinere', es decir, aquellos accidentes de tráfico que sufre el trabajador al ir o volver al lugar del trabajo, así como los accidentes ‘en misión', referidos a los desplazamientos que realizan los trabajadores fuera de las instalaciones empresa durante su jornada laboral.

Además, este evento busca recordar las normas de circulación entre peatones, ciclistas y conductores, fomentar la percepción del riesgo y el autocuidado en todas las vías. En definitiva, se trata de una semana llena de distintas actividades relacionadas con la seguridad en carretera y los agentes que intervienen.

Desde su nacimiento, ‘Vial Week'  destaca por ser un evento nómada, y este año celebrará sus actividades en el restaurante Rincón Huertano, el jardín de la Fama -conocido como ‘el de los perros', junto a la avenida Alfonso X- la Glorieta de España, el Campus de Espinardo, la Jefatura Provincial de Tráfico y la sede de la patronal Croem.

La Jefa Provincial de Tráfico de Murcia, Virginia Jerez, será la encargada de inaugurar el viernes 5 de octubre a las 11 horas en el salón de celebraciones del restaurante Rincón Huertano esta nueva edición de ‘Vial Week', con su ponencia ‘Causas de accidentes y estrategias de DGT para combatirlas'.

Posteriormente, será el turno del experto en seguridad vial de la Fundación CNAE Roberto Ramos, colaborador del programa televisivo de TVE1 ‘Seguridad Vital' y ‘Arranca en verde', a través de una charla que lleva por título ‘Procesos perceptivos y atencionales en la conducción'. 

Esta edición contará por primera vez con la participación del director ejecutivo de la institución más importante en seguridad vial de Europa, el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC).? Antonio Avenoso presentará ‘Seguridad vial en la Unión Europea: últimos datos y propuestas de la Comisión Europea'.

Paralelamente, también se expondrán otras fuentes alternativas de energía para los vehículos, a cargo del jefe de desarrollo de Repsol, Miguel Gómez.

Talleres y simulacros en el jardín de la Fama

Del 6 al 11 de octubre, desde los más pequeños hasta los más mayores, así como instituciones y empresas, están invitados a un conjunto de actividades por el bien vial de la ciudadanía en el casco urbano de Murcia.

El 6 de octubre, en horario de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas se celebrarán talleres y simulacros ‘Experiencias sobre ruedas' a cabo de la Guardia Civil, Policía Local, bomberos y servicios sanitarios acerca de cómo funcionan los aparatos para detección de alcohol y drogas, los radares, ayuda en carretera y actuación con heridos. También se realizarán simulacros de liberación de accidentados de tráfico atrapados en el vehículo.

Los profesores de las autoescuelas asociadas a Aramur impartirán clases gratuitas acerca de las ‘Glorietas, cómo circular correctamente', habrá ‘Cursos de conducción eficiente', ‘Cursos de cambio de rueda y colocación de cadenas' y, para los más jóvenes, la actividad ‘Aprendiendo a ser conductores', en donde se utilizarán bicicletas y triciclos en un circuito cerrado.

En el jardín de la Fama también habrá un simulador de vuelco, gafas especiales de simulación de los efectos del alcohol, cannabis y la fatiga, jornadas sobre conducción segura en bici y pruebas de conducción de vehículos eléctricos e híbridos.

Además de estas actividades, habrá puntos informativos? de Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico, así como del Centro de Hemodonación de Sangre, y empresas que desarrollan instrumentos para mejorar la seguridad vial.

Ruta cicloturista ‘Por la seguridad vial'

El domingo 7 de octubre, en horario de 10.30 a 13 horas, se celebrará la ruta cicloturista ‘Por la seguridad vial', que partirá de la Glorieta de España. Los participantes realizarán un recorrido por las principales calles y la huerta de Murcia, promoviendo la conducción segura en un recurrido de 15 kilómetros.

El lunes 8 de octubre ‘Vial Week' llegará a la comunidad universitaria. En horario de 10.30 a 13.30 horas se llevará a cabo una actividad lúdico formativa impartida por el experto en seguridad vial Roberto Ramos en la Fica. Habrá proyecciones, simuladores de vuelco y de conducción, además de gafas especiales para recrear las sensaciones del consumo de alcohol, cannabis o fatiga.

Invidentes al volante

Una de las principales novedades de esta edición llegará el martes 9 de octubre, en horario de 10 a 11.30 horas, también en el campus universitario. Junto a la ONCE, los profesores pertenecientes a Aramur pondrán decenas de vehículos dotados de doble mando al servicio de un grupo de invidentes en un circuito cerrado, para brindarles la posibilidad de ponerse al volante por primera vez.

En paralelo, también se realizarán en La Fica cursos de conducción adaptada a la discapacidad, en una jornada organizada por Aramur conjuntamente a la asociación de víctimas de tráfico ASPAYM.

Este día se cerrará de 12 a 14 horas con unas ‘Jornadas de formación para profesionales' en la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, con el objetivo de formar a conductores más seguros en el ámbito de la comunidad autónoma.

Campaña de donación de sangre

La responsabilidad social tendrá su presencia en ‘Vial Week' el miércoles 10 de octubre a través de una campaña de donación de sangre en la propia Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, en horario de 9.30 a 14.30 horas.

Según los organizadores de esta semana de la seguridad vial, "aunque se pone todo el empeño en que los accidentes de tráfico sean cero, siguen existiendo, y las donaciones de sangre son necesarias, y no sólo para los heridos en accidentes de tráfico, también para enfermos en general", señalan.

Este día donarán sangre los profesores de las autoescuelas asociadas a Aramur, sus alumnos, funcionarios de Tráfico y la ciudadanía en general, que "podrá tener este gesto solidario que también salva vidas".

Seguridad vial laboral

El jueves 11 de octubre, ‘Vial Week' se trasladará a la sede de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), para celebrar de 9.30 a 12.15 horas una jornada teórico-práctica demostrativa a los técnicos de prevención de las empresas asociadas a la patronal, para que promuevan que los trabajadores asistan a los cursos que impartirán Fundación CNAE, Aramury Croem para reducir los accidentes ‘in itínere' y ‘en misión'.

Este evento cuenta como patrocinadores con: Grupo Marcos Automoción, Tranvía de Murcia, Grupo Fuertes, Universidad de Murcia y  la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente. Así como los colaboradores: ONCE, ASPAYM Murcia, Repsol AutoGas, DGT, Fundación CNAE y Croem.

Cabe destacar que ‘Vial Week' contará del 4 al 11 de octubre con dos puntos de información en el casco urbano de Murcia, uno situado en la Plaza Santo Domingo y otro en la Avenida de la Libertad -frente a El Corte Inglés. Más información en la sede de Aramur, situada en C/ San Leandro 4 de Murcia, en el teléfono 968 35 13 35 y en las páginas web www.vialweek.es y www.aramur.es.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES