El Pleno aprueba solicitar a la Comunidad Autónoma la cesión de las competencias del transporte urbano de pedanías

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal Popular y Ciudadanos para la cesión de competencias en los servicios de transporte a pedanías de titularidad autonómica.

Así, se instará a la Comunidad Autónoma a iniciar la oportuna tramitación reglamentaria para la cesión de las competencias del transporte urbano de pedanías al Ayuntamiento de Murcia, así como de la dotación económica suficiente para la efectiva prestación de este servicio.

Igualmente se va a solicitar a la Consejería de Fomento que, junto al Ayuntamiento, se aborde la actual situación de la reordenación del transporte público interurbano y, en el marco del Plan Director del Transporte Regional o instrumento similar, colaborar conjuntamente para la adopción de actuaciones tendentes a crear una autoridad única del transporte de carácter metropolitano o de zona de influencia de Murcia, pedanías y municipios limítrofes.

Según la moción, la acción municipal "se dirige a presentar las peticiones a la CARM, como titular actual de la concesión, e intentar promover, en el margen presupuestario municipal, acciones de colaboración para implementar nuevas actuaciones que redunden en beneficio de todos los murcianos. Incluso se fomenta el transporte urbano a pedanías del campo de Murcia a través de líneas regionales como es el caso de Los Martínez del Puerto o de Corvera, subvencionando las paradas en líneas que van desde Murcia a Cartagena, y todo, para que tengan un modo de llegar a la ciudad de Murcia, o el uso del transporte urbano por colectivos más desfavorecidos, con la misma finalidad, todos iguales ya sean residentes del casco urbano o de pedanías".

El texto recuerda que "ya se han formalizado convenios de colaboración para la mejora de líneas entre pedanías y Murcia, como es el caso de la línea 30 y 78, conocida por Costera Sur, y a través de este instrumento de cooperación interadministrativa, se han iniciado ya otros convenios para mejorar otras líneas que previamente han sido debatidas por la Mesa del Transporte".

"Toda actuación municipal en el ámbito territorial de las pedanías, debe estar en colaboración con la Comunidad Autónoma hasta que concluya la relación contractual vigente con la actual concesionaria, y que ya se comunicó por la Dirección General de Transportes que finalizaría el próximo 2 de diciembre de 2019".

Asimismo la moción recoge que "con un marcado fin social y con su proyección en los presupuestos para el año 2018, se han incluido medidas pactadas para la recuperación y desarrollo del transporte urbano más allá de lo que actualmente se está prestando, es decir, avanzar en una verdadera reordenación del transporte urbano que permita la recuperación de líneas, frecuencias, zonificación tarifaria, requisitos ambientales y de accesibilidad y cuantas otras necesidades surjan del estudio que se está preparando y paralelamente, puesta en servicio de determinadas líneas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES