Cartagena, capital nacional de la RSC

Luis Monge, director de Sostenibilidad del Santander, ha anunciado que Cartagena acogerá el Curso Nacional de Economía Circular de la mano de la UCAM y con la participación de veinte universidades españolas

La presentación del Observatorio de Innovación Social (OISOC) cierra el IX Encuentro de la Red de Cátedras Santander de Responsabilidad Social, organizado por la UCAM

La segunda jornada del IX Encuentro de la Red de Cátedras Santander de Responsabilidad Social Corporativa ha tenido lugar en la sede de la Autoridad Portuaria de Cartagena, donde se ha presentado el Observatorio de Innovación Social (OISOC), proyecto creado por Lógica Ecommerce y la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM. Durante unas horas, gracias a la presencia de las cátedras de varias universidades públicas y privadas de España (Girona, Salamanca, Málaga, Alcalá de Henares, Francisco de Vitoria y UCAM) y de representantes de materia de responsabilidad social de entidades de ámbito nacional e internacional, Cartagena ha sido el foco de la RSC en España.

La jornada ha sido inaugurada por Joaquín Segado, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena; José Luis Mendoza García, director de Relaciones Institucionales de la UCAM; Nuria Fuentes García Lax, directora general de Relaciones Laborales y Economía de la CARM; Luis Monge, director de Sostenibilidad de Banco Santander España y Víctor Meseguer, director de la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM.

Luis Monge ha subrayado el trabajo en materia de RSC por parte del Santander ya que "destinamos 81,3 millones de euros de inversión social en España con el objetivo de ayudar a más de medio millón de personas en nuestro país". Además, ha anunciado que en julio de 2019 Cartagena acogerá el Curso Nacional del Santander sobre Economía Circular de la mano de la UCAM y con la participación de veinte universidades españolas. Por parte, del Gobierno de la Región, Nuria Fuentes ha puesto en valor el trabajo de las universidades en esta materia pero incidiendo en que "desde la administración no podemos pedir a los demás que apuesten por la Responsabilidad Social y que nosotros no hagamos nada. Tenemos que demostrar lo que decimos con hechos. Un euro invertido en RSC es un euro invertido en futuro".

Desde el punto de vista de la UCAM, José Luis Mendoza García ha resaltado algunos de los retos que afronta la universidad para este curso: "Queremos poner en valor nuestro gran posicionamiento en el deporte y que nuestros equipos de fútbol y baloncesto se impliquen de forma real en estas iniciativas". Además, ha puesto el foco en otros aspectos a mejorar en un futuro inmediato: "Los murcianos y las empresas de la Región proyectan RSC continuamente porque en esta tierra somos muy generosos. El problema es que a veces no se comunica bien".

Por último, Joaquín Segado ha destacado algunas de las iniciativas que se llevan a cabo desde el Puerto de Cartagena: "Estamos trabajando en la mejora del entorno del puerto, en la empleabilidad de los jóvenes, en la comunicación responsable y en la gestión del medioambiente".

Nace el Observatorio de Innovación Social (OISOC)

A continuación, se ha presentado el Observatorio de Innovación Social (OISOC), iniciativa creada por Lógica Ecommerce y la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM. El empresario cartagenero Tomás Martínez Pagán es el embajador de este observatorio y ha comentado que "es un orgullo que OISOC nazca y se implante en Cartagena y que desde aquí irradie todas sus actividades".

Víctor Meseguer ha puesto los pilares de este nuevo proyecto: "La innovación social constituye el común denominador a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nuestra alianza con Lógica Ecommerce será una herramienta para hacerlos efectivos OISOC nace con vocación de internacionalizar a la empresa murciana".

Ruth Hernández, directora de Lógica Ecommerce, ha explicado en qué consiste esta iniciativa: "Queremos crear valor en las organizaciones. No vamos a mirar el mundo desde una atalaya. Vamos a bajar al terreno para trabajar en investigación". En ese punto, José Luis Mendoza ha señalado que "desde la UCAM queremos que OISOC detecte necesidades para crear nuevos proyectos de investigación. Buscamos esa dinámica con la empresa y la sociedad". Andrés Dulanto Scott, director de Contenidos Digitales de la Agencia EFE en representación de EFE EMPRESAS y RSC, uno de los dos socios fundadores e impulsores de OISOC ha explicado que "es muy importante difundir las cosas que pasan, y, por supuesto, también las buenas como es la RSC. Por ello queremos colaborar con iniciativas como ésta".

Rodolfo Puente, director de Lógica Ecommerce, ha puesto incidido en los grandes objetivos que habrá que trabajar en el futuro: "Hay mucho trabajo por hacer en innovación social, mujer y liderazgo, economía circular y Big Data responsable". Eva Franco, directora de Comunicación y RSC de Hidrogea, en representación de su empresa que es socia impulsora de OISOC, ha destacado que "hay mucho trabajo que realizar en materia de agua y aquí necesitamos la implicación de todos los que formamos parte de este observatorio".

El acto ha seguido con un reconocimiento por parte de la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM a sus aliados: Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, EFE Empresas y RSC, Emuasa, Fundación Hefame, Grupo Sureste, Hidrogea, Lógica Ecommerce, Mutua Universal, Orthem Servicios Medioambientales y Primafrío. A continuación, se reunió el Comité Editorial de la Red de Cátedras Santander de Responsabilidad Social y se finalizó la jornada con un paseo en barco, comida y una visita guiada por Cartagena.

Sobre Red de Cátedras Santander RSC

A través de su División Global Santander Universidades, el Banco Santander se ha implicado en la creación de cerca de 130 cátedras, que unen, en muchas ocasiones, a investigadores de varias universidades, y que cuentan con el apoyo del Banco para el desarrollo posterior de sus proyectos docentes y de investigación.

Sobre Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la UCAM-APC

La Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa UCAM nace con el objetivo de dinamizar la inquietud por el impulso de la RSC de empresas, organizaciones no lucrativas, administraciones públicas, profesionales, estudiantes y sociedad en general.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES