Los vestigios de la Murcia Medieval podrán recorrerse en un itinerario de 3 km en torno a la Muralla Árabe

El trazado de esta infraestructura defensiva del siglo XII podrá recorrerse en un paseo circular que parte de Santa Eulalia. José Ballesta: "Esta intervención se suma al proyecto integral 'Murcia Medieval', un plan de acción que permitirá pasear por una calle del siglo XII en el yacimiento de San Esteban; pasear entre los lienzos de la muralla que rodeaba la ciudad en Santa Eulalia o conocer los castillos y fortificaciones defensivas de la ciudad en Monteagudo".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, han presentado hoy el Itinerario Turístico de la Muralla Árabe de Murcia, un recorrido que permitirá descubrir los vestigios de la Murcia Medieval siguiendo el trazado de la antigua muralla.

“La riqueza patrimonial de Murcia está conectada por un cordón invisible que es la Muralla de la Ciudad y sus distintas Puertas -de Orihuela, del Zoco, del Puente, de Vidrieros, del Toro, del Mercado, de Santa Eulalia, del Sol…-”, explicó el alcalde, quien subrayó que “se trata del elemento arquitectónico más antiguo de la ciudad, junto con el sistema de acequias, cuya configuración en torno al casco urbano de la ciudad apenas se ha modificado más de 8 siglos después”.

El objetivo del proyecto, que ya está finalizado y en los próximos días se enviará a contratación, es recrear un recorrido que, acompañando el trazado original de la muralla en un sentido circular, sirva para conocer parte de la Murcia Medieval y los numerosos vestigios que aún se conservan.

El Paseo de la Muralla parte del Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia, en el que se impartirá una introducción sobre los orígenes de la ciudad de Murcia y podrá contemplarse una exposición que servirá de hilo conductor del itinerario.

A partir de ahí se inicia el recorrido en los restos de Muralla del edificio de Santa Eulalia, Cánovas del Castillo, Plaza Apóstoles, Plaza de Cardenal Belluga, Catedral y Glorieta, finalizando este tramo en la Muralla de Verónicas. El recorrido aproximado de este tramo es de un kilómetro.

A este eje principal se suman otros dos itinerarios. Uno es el recorrido que conecta la calle del Pilar, Sagasta, Santa Teresa, y así, siguiendo el sentido Oeste-Este, cerraría el sentido circular volviendo a la Plaza de Santa Eulalia.

El otro itinerario es trasversal e incluye espacios como el Museo Salzillo, el Museo de la Ciudad, el yacimiento de San Esteban (el arrabal de la Arrixaca Nueva), la Avenida Alfonso X El Sabio o el Museo de Santa Clara, que fue Alcázar Menor, todos espacios relacionados con la Murcia Medieval.

La estructura defensiva de la ciudad

El total de superficie de espacios afectados por esta intervención es de 2.067 m2, a lo largo de un itinerario total de unos 3 kilómetros. El presupuesto de inversión previsto es de 387.200€ y el plazo de ejecución propuesto para la ejecución de las obras incluidas en el presente proyecto es de tres meses.

La Muralla original será visible en algunos tramos y en otros se trazará sobre la superficie actual, recreando la antigua estructura defensiva de la ciudad que se construyó durante el próspero reinado del Rey Lobo, en el siglo XII.

En el interior de la Medina, y paralelo y limítrofe con la Muralla, se sucedían las actividades más relevantes de la Murcia medieval y se establecieron las edificaciones más importantes (la Mezquita Aljama, la Alcazaba, mezquitas, baños, talleres, etc.). La herencia de este legado se mantiene en este eje con los edificios de mayor interés artístico, arquitectónico y cultural de la Murcia actual.

Murcia Medieval: San Esteban, Santa Eulalia, Alfonso X, Santa Clara y Monteagudo

El alcalde informó que “esta intervención se suma a la batería de actuaciones del proyecto integral ‘Murcia Medieval’, un plan de acción que permitirá pasear por una calle del siglo XII a cota bajo cero en el yacimiento de San Esteban; pasear entre los lienzos de la muralla que rodeaba la ciudad en Santa Eulalia; conocer los castillos y fortificaciones defensivas de la ciudad en Monteagudo, caminar por un palacio medieval en Santa Clara y realizar un recorrido pedagógico y turístico que recordará la figura del Rey Sabio, Jaime I y el Rey Lobo, tras la remodelación del paseo Alfonso X”.

“Murcia Medieval es un proyecto integral de trasformación de la ciudad a corto, medio y largo plazo, que recupera la identidad medieval de Murcia -parte sustancial de nuestras raíces como pueblo- y que ofrece un nuevo modelo de turismo cultural e histórico”, recalcó Ballesta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES