Ahora Murcia demanda que el ayuntamiento utilice sus ayudas sociales para facilitar una prótesis dental de urgencia a los afectados de iDental con bajos ingresos

Las plataformas de afectados por la estafa de iDental estiman que en el municipio puede haber unos 200 vecinos y vecinas que necesitan una prótesis completa o parcial para normalizar y cubrir las necesidades de su vida cotidiana y prevenir enfermedades

Miguel Angel Alzamora señala que estas aportaciones del Ayuntamiento para los afectados de iDental tendrían cabida en la 'Ordenanza reguladora de ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales', mientras que, en caso de ser necesario, se podrían utilizar recursos del Fondo de Contingencia del Ayuntamiento

AHORA MURCIA demanda que el Ayuntamiento utilice sus ayudas sociales para facilitar una prótesis dental de urgencia a los afectados de iDental con bajos ingresos que la necesitan. Las plataformas de afectados por la estafa de iDental estiman que en el municipio puede haber unos 200 vecinos y vecinas que necesitan una prótesis completa o parcial para normalizar y cubrir las necesidades de su vida cotidiana y prevenir enfermedades. Ante esta situación, Ahora Murcia defenderá una moción en el Pleno de este jueves para que el Gobierno municipal estudie y aplique el procedimiento más sencillo y rápido para que los afectados de iDental de bajos ingresos acreditados puedan acceder a las ayudas para la adquisición de prótesis dentales de urgencia.

El concejal Miguel Angel Alzamora explica que "mientras llegan a hacerse efectivas las medidas aprobadas por el Congreso de los Diputados y la Asamblea Regional, a nivel municipal se hace necesario abordar el problema urgente, que nos trasladan las plataformas de afectados, de que muchas de las personas que han sido intervenidas por iDental se han quedado sin su dentadura o sin parte ella".

"Muchas de estas personas", afirma Alzamora, "forman parte de familias de bajos ingresos que no pueden acceder a un tratamiento en clínicas privadas, y la Sanidad pública tampoco tiene integrada la atención que necesitan en su cartera de servicios. En muchos de los casos, precisan de una prótesis dental, aunque sea de forma temporal, ya que esto les está generando problemas de salud relacionados con el cambio nutricional, al no poder comer con normalidad, situación que se agrava porque se está alargando en el tiempo".

El edil señala que estas aportaciones del Ayuntamiento para los afectados de iDental tendrían cabida en la 'Ordenanza reguladora de ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales', mientras que, en caso de ser necesario, se podrían utilizar recursos del Fondo de Contingencia del Ayuntamiento, "que puede ser usado para fines sociales en situaciones de emergencia como ésta si se estima que es preferible no extraer todos los recursos de la dotación presupuestaria de 2018 para ayudas".

Según explica Alzamora, los profesionales a los que han recurrido personas afectadas han estimado que el coste máximo para la prótesis que necesitan no sobrepasará los 500 euros, "por lo que las ayudas necesarias del Ayuntamiento no superarían los 100.000 euros si todas las personas afectadas necesitaran la prótesis más cara".

La moción de Ahora Murcia también contempla que el Gobierno municipal informe a Servicios Sociales de los procedimientos a seguir para el acceso de los afectados y las afectadas a las ayudas; que la Concejalía responsable de Salud estudie la posibilidad de establecer un convenio con el Colegio Oficial de Protésicos Dentales o con laboratorios protésicos de Murcia para la provisión de las prótesis; y que el Ayuntamiento establezca una estrategia comunicativa para publicitar las ayudas e informar a la ciudadanía y a las organizaciones de afectados y afectadas.

Miguel Angel Alzamora se muestra convencido de que "ante el carácter de emergencia social de este problema que afecta a la salud, el Ayuntamiento de Murcia puede y debe aportar un importante apoyo a sus vecinos y vecinas afectadas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES