El PSOE constata en la Comisión de Hacienda que el PP utiliza el fondo de contingencia para tapar sus "agujeros"

La portavoz socialista lamenta que dejen de gastarse 532.920 euros que ahora se destinarán al pago de deuda, por lo que afirma que "somos buenos clientes de los bancos pero muy malos gestores de lo público"

El Grupo Municipal Socialista no entiende que el fondo de contingencia, reservado para hacer frente a imprevistos de la magnitud de una catástrofe natural como una riada, sea utilizado por el PP año tras año para pagar gastos que están previstos, incluso antes de aprobar los Presupuestos. "El equipo de Gobierno se ha acostumbrado a utilizar esa reserva de emergencia para tapar sus agujeros, que están motivados precisamente por su mala gestión", ha asegurado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández.

"Esto demuestra la incompetencia, ineficacia e improvisación del PP a la hora de gestionar nuestras cuentas municipales", según el edil socialista Sebastián Peñaranda, que ha participado esta mañana en la Comisión de Pleno de Infraestructuras, Hacienda y Asuntos Generales, junto a los concejales Begoña García Retegui, Enrique Ayuso y Juan Vicente Larrosa.

En esta Comisión se ha dado cuenta del destino de parte del fondo de contingencia, así pues 938.000 euros del mismo, se utilizarán 105.000 euros en pagar el error en el cálculo en la liquidación de IVA. Además, la Concejalía de Asuntos Sociales ha solicitado 350.000 euros para hacer frente a la sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento al pago de las nóminas atrasadas de trabajadores y trabajadores de Ayuda a Domicilio, algo que para el PSOE no es ninguna sorpresa, ya que desde el mandato anterior, Susana Hernández, advirtió "a la entonces responsable de Asuntos Sociales, Maruja Pelegrín y, posteriormente a la actual, Conchita Ruiz, e incluso al alcalde Ballesta, de que esto traería consecuencias para las arcas municipales y, ahora, lamentablemente, el juzgado nos ha dado la razón, teniendo que hacernos cargo de las nóminas que la empresa ha dejado a deber".

Hernández ha añadido que "la buena noticia es que estos empleados van a cobrar ya, por fin, la peor es que, aparte de tarde, sea con cargo a las arcas municipales por culpa de la mala cabeza del PP".

Otro "parche del equipo de Gobierno" que se ha evidenciado hoy en la Comisión de Hacienda es que los servicios de Vivienda necesitan para hacer frente a las ayudas al alquiler 450.000 euros más de lo consignado en los Presupuestos, aprobados hace un mes. "No entendemos cómo el PP y Ciudadanos que han presumido de estas cuentas, tienen que echar mano del fondo de contingencia para asumir un gasto que debería de estar previsto", ha manifestado Peñaranda.

También, en la Comisión de Hacienda se ha tratado el destino de los 532.920 euros de remanente de tesorería positivo que la Ley obliga a destinar al pago de la deuda, lo que "nos convierte en buenos clientes de los bancos pero muy malos gestores de lo público, según Hernández, quien apunta que ese dinero procede de no haber invertido todo lo prometido durante el ejercicio.

Asimismo, se ha dado cuenta cómo va la ejecución presupuestaria 2018 a mitad de año, reflejando lo que decía la Intervención municipal cuando se presentaron los Presupuestos y que la portavoz advirtió durante el debate en agosto, "que cuando acabe el año el nivel de ejecución va a ser irrisorio y, por tanto, dejando sin cumplir las promesas a los ciudadanos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES