La UMU participa en el desarrollo de un estándar de calidad para centros de inseminación artificial porcina

La Universidad de Murcia (UMU), líder en investigación de reproducción porcina, colaborará con el Grupo Operativo ANPSTAND para desarrollar este estándar de calidad.

El proyecto se ha llevado a cabo junto a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS) y otras empresas y cooperativas del sector, para evaluar el estado actual de los centros de inseminación artificial y establecer unos requisitos mínimos de calidad.

La industria porcina española es una de las primeras entre los países europeos gracias a su eficiencia y tecnología. El uso de la inseminación artificial es una técnica reproductiva con un alto grado de implantación, superior al 95%, y una eficiencia muy alta. A pesar de ello, actualmente no existe un estándar nacional de calidad para las dosis seminales que se lanzan al mercado. Es por ello que España necesita desarrollar un estándar de calidad para las muestras de semen de cerdo, como ya hicieron en su día la industria porcina alemana y británica.

El proyecto requiere un trabajo previo para analizar la situación actual de los centros de inseminación artificial y establecer los requisitos mínimos a cumplir para garantizar la calidad. Para ello es necesario identificar las técnicas de análisis seminal, realizar un sistema de control y definir la gestión y financiación del estándar y su certificación.

La Universidad de Murcia es líder en investigación de reproducción porcina y ofrecerá al grupo operativo todo el conocimiento en evaluación espermática, cursos formativos para el personal técnico de los centros y su capacidad de investigación colaborativa en el campo de la reproducción porcina.

La ANPS lidera este proyecto en colaboración con empresas (Semen Cardona, Grup Gepork y Topigs Norsvin España), cooperativas (COBADU y CIAP Cinco Villas) e instituciones académicas y de investigación (INIA y Universidad de Murcia). Otras asociaciones de agricultores (ANPROGAPOR) y empresas relacionadas con las tecnologías reproductivas (Magapor, Minitub Ibérica, Kubus, Humeco) están igualmente integradas en el proyecto.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura. Además, supone una magnífica oportunidad para la Universidad de Murcia de participar en proyectos en colaboración con sectores privados y la industria porcina.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES