Ahora Murcia llevará al defensor del pueblo la actuación en vivienda del gobierno municipal del PP

- Miguel Angel Alzamora considera "inconcebible que en pleno siglo XXI un municipio como Murcia no disponga de una efectiva política de vivienda"

AHORA MURCIA va a presentar al Defensor del Pueblo casos de familias del municipio con menores que van a ser desahuciadas y a las que ni desde el Ayuntamiento ni desde la Comunidad Autónoma se les ofrece una alternativa habitacional. El escrito de Ahora Murcia incluirá, además, la vulneración de los derechos de los concejales al no recibir del Consistorio mucha de la información sobre vivienda que la formación municipal le solicita. El edil Miguel Angel Alzamora ha dado esta información esta mañana en el transcurso de una rueda de prensa sobre el acceso a la vivienda en el municipio de Murcia.

Alzamora ha afirmado que "la problemática del acceso a la vivienda en nuestro municipio es muy grave y está causando importantes dificultades a buena parte de nuestros vecinos y vecinas". El concejal ha señalado como causas la progresiva bajada de los salarios y el aumento y estabilización de la pobreza, a los que se suma la falta de oferta de alquiler asequible, el aumento de los precios del alquiler y la prácticamente inexistente política municipal de vivienda.

Según ha destacado el edil, los desahucios y las dificultades para acceder a una vivienda digna "cada vez más tienen rostro de mujer, es decir, el problema de la vivienda se está feminizando", además de que en el municipio existen "17.285 familias monomarentales con menores".

Las cifras sobre el acceso a la vivienda en el municipio y la Región no dejan lugar a la duda: el precio medio del alquiler de vivienda ha subido un 12% en el último año y un 25% en los últimos 5 años en el municipio de Murcia, convirtiéndose en el principal gasto para muchas familias, mientras que los desahucios por alquiler han aumentado en el primer trimestre de 2018 un 38'2%. Además, como ha advertido la PAH unas 50.000 ejecuciones hipotecarias están paralizadas por orden del Tribunal Superior de Justicia, una situación que podría cambiar en las próximas semanas cuando se pronuncie Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"Todo esto ha generado una burbuja del alquiler", ha señalado Alzamora, "a la que podría ayudar la Ley Regional de Vivienda 10/2016, que por la falta de responsabilidad del Gobierno Regional (PP) no está siendo aplicada, cuando en ella hay medidas, entre otras cosas, para disminuir los efectos de los desahucios".

El concejal de Ahora Murcia ha destacado "la enorme responsabilidad del Ayuntamiento de Murcia en estos graves problemas de vivienda en el municipio, ya que tiene numerosas competencias para actuar pero no hace prácticamente nada". Así, "el Servicio de Vivienda municipal, que ha disminuido su financiación este año, está colapsado con más de mil demandas de vivienda social sin atender cada año".

Además, como ha apuntado Alzamora, "los programas 'estrella' del Ayuntamiento de Murcia siguen con un impacto prácticamente nulo en la población con necesidad de vivienda por ejemplo, el programa 'Murcia Alquila' ha tenido únicamente 5 arrendatarios , y el Servicio de Vivienda está derivando a familias del municipio a punto de ser desahuciadas a ONG, cuando éstas no pueden dar solución al problema".

El edil ha subrayado el hecho de que "Murcia es por población la séptima ciudad española, pero es la única de ellas que no tiene Plan Municipal de Vivienda, algo que es inadmisible y que hay que solucionar ya. El PP pone mucho más interés en las casetas de feria que en la vivienda para las personas".

Propuestas de Ahora Murcia

Miguel Angel Alzamora ha destacado la necesidad de "crear con urgencia una Mesa Municipal de Vivienda, convocando a ella a todos los agentes sociales relacionados con esta materia, para hacerles partícipes del diseño de un Plan de Vivienda Municipal". Antes de ese Plan habría que realizar, "y de forma urgente, un diagnóstico de la oferta, la demanda y las necesidades de vivienda del municipio, diagnóstico imprescindible para acceder a las ayudas disponibles de la Unión Europea y el Gobierno de España".

Además, el concejal de Ahora Murcia ha señalado que "el Ayuntamiento debe evaluar el suelo municipal del que dispone y utilizarlo para este futuro Plan Municipal de Vivienda, de forma que se puedan diseñar las medidas necesarias y que ya están funcionando en otros ayuntamientos, tales como la promoción de vivienda y/o alojamiento públicos en alquiler en régimen de cooperativas de cesión de uso y otras fórmulas posibles, que aprovechen las ayudas regionales, estatales y europeas; la puesta en el mercado de viviendas vacías; la compra de viviendas vacías para programas de alquiler social o programas de permutas de viviendas a familias con necesidades especiales, entre otras".

Para Alzamora, "a más largo plazo, sería conveniente el restablecimiento de la Concejalía de Vivienda, ya que las dimensiones e importancia del problema así lo requieren. Está en manos de las administraciones, también de las municipales, hacer efectivo el derecho que todas las personas tienen a la vivienda y a la ciudad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES