Una delegación India conoce el proyecto Smart City que lleva a cabo el Ayuntamiento de Murcia

La Comisión Europea, a través de la Dirección General de Política Regional y Urbana, eligió a Murcia como ciudad representante de Europa en Asia para exportar su Modelo de Ciudad a la India, en concreto a Solapur. Se han interesado por el proyecto MiMurcia que pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y del entorno en el que habitan apoyándose en herramientas tecnológicas. En esa línea han conocido los proyectos que lleva a cabo la Universidad de Murcia junto al Ayuntamiento como las luminarias inteligentes, que forma parte de la estrategia 2020.

El concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén se ha reunido con la delegación oficial de Solapur, liderada por la alcaldesa de la ciudad india, Shobha Banshetti, que participa en el Grupo Internacional de Trabajo Murcia-Solapur para mostrarles el proyecto Smart City que lleva a cabo el Ayuntamiento de Murcia en colaboración con la Universidad de Murcia.  

"El Modelo de Gestión Inteligente que se está aplicando en Murcia tiene como objetivo acercar el Ayuntamiento al ciudadano. El modelo Smart aplicado al ámbito de lo público tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el entorno en el que habitan" ha destacado José Guillén.  

El proyecto MiMurcia ha sido valorado por el Ministerio de Industria como el proyecto más ambicioso de toda España, en concurrencia competitiva con 111 ciudades, en la convocatoria de RED.es, con un presupuesto total del proyecto que asciende a 8 millones de euros, de los que el 31% proviene de financiación municipal y el resto de Fondos FEDER. 

Lo que se pretende es crear un nuevo modelo de ciudad inteligente para englobar las áreas fundamentales de participación ciudadana, innovación social y atención al usuario, gobierno abierto, movilidad sostenible y la gestión eficaz de los recursos y servicios públicos, áreas prioritarias que muestran un enfoque directo hacia los ciudadanos, que son los auténticos protagonistas del modelo de desarrollo Smart. 

La delegación india, que permanecerá en Murcia hasta el sábado, está interesada en este proyecto que permite mejorar los diferentes canales de comunicación entre Ayuntamiento y ciudadano, permitiendo la comunicación proactiva por parte del primero; haciendo un uso más eficiente de los recursos de la ciudad tanto por parte de la administración local como por los mismos ciudadanos, ya sea en el caso de los sistemas de iluminación, como en el uso del agua destinada a riego así como mejorando las condiciones de calidad de vida en el centro de la ciudad que promueva la comunicación, cooperación, participación e innovación dentro de la misma. 

Smart Campus 

La delegación oficial de Solapur también conoce los proyectos que está llevando a cabo la Universidad de Murcia. 

El pasado mes de julio se instalaron en el campus de Espinardo 9 farolas `inteligentes´ para mejorar la eficiencia energética del alumbrado exterior.Esta tecnología basada en dispositivos de bajo consumo incorpora un sistema de autorregulación de la intensidad que se adapta a la ocupación de la vía. El objetivo del proyecto es la reducción de consumo energético y de emisiones de CO2. 

El sistema permite la manipulación de todo el alumbrado exterior desde un ordenador, tablet o smartphone, por zonas, horarios y fechas, detecta averías y monitoriza parámetros ambientales. 

Este proyecto forma parte de la estrategia 2020 (20% menos contaminación, 20% menos consumo eléctrico, 20% más energías renovables) de Campus Sostenible y Smart Campus de la Universidad. 

También se está llevando a cabo el proyecto Génesis, basado en la iniciativa Open Data que permite tener monitorizados todos los edificios de la Universidad, las centralitas de robo e incendio, los sistemas de climatización y toda la maquinaria de instalaciones. 

City explorer, que así se llama el sistema de gestión inteligente, ofrece además servicios como la localización de minusválidos y vehículos, y es capaz de tomar decisiones inteligentes para gestionar eficientemente el consumo energético de las infraestructuras monitorizadas. 

Los objetivos son el ahorro energético, la reducción de las emisiones de CO2, gestión eficiente de los espacios de reunión, salas y aulas sin tener que preocuparse de encender / apagar ningún dispositivo, y acceso a la plataforma desde cualquier ordenador, tablet o Smartphone. 

Grupo Internacional de Trabajo Murcia - Solapur 

La Comisión Europea, a través de la Dirección General de Política Regional y Urbana, eligió a Murcia como ciudad representante de Europa en Asia para exportar su Modelo de Ciudad a la India, en concreto,a Solapur, perteneciente al estado de Maharastra (centro-oeste del país), que tiene una población cercana al millón de habitantes. 

Murcia lidera así el programa europeo de Cooperación urbana Internacional (IUC) en Asia, ya que la candidatura de la capital de la Región obtuvo la mayor puntuación de esta convocatoria, que cuenta con financiación FEDER, y que está permitiendo la trasferencia de buenas prácticas y la elaboración de un Plan de Acción Local conjunto centrado en tres aspectos: Urban Gobernance & Regeneration, Public Spaces & Services y Water Management. 

Asimismo, Murcia también exporta sus proyectos estratégicos a ciudades de América Latina y Caribe, dentro de la Red de Transferencia de Conocimiento Urbano Sostenible (Urbelac), realizando un intercambio de experiencias con las ciudades de Buenos Aires, Campo Grande, Guadalajara y Montevideo. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES