Sentir La Catedral y la Fuensanta en un viaje a través del tacto

José Ballesta inaugura la exposición 'Nuestro patrimonio en tus manos', con reproducciones a escala de estos dos espacios monumentales, que permiten a las personas ciegas descubrirlos con las manos. "Se trata de las dos primeras obras de arte inclusivas que integran el museo tiflológico de Murcia", destacó el alcalde.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a los concejales de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, y de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, han inaugurado hoy la exposición ‘Nuestro patrimonio en tus manos’, con reproducciones a escala de La Catedral y el Santuario de la Fuensanta.

“Se trata de las dos primeras obras de arte inclusivas que integran el museo tiflológico de Murcia, que ofrece a las personas invidentes y con discapacidad visual la oportunidad de descubrir estos espacios monumentales, a través del tacto”, destacó el alcalde, quien añadió que estas reproducciones que se pueden visitar en la Sala Glorieta I “se instalarán en los próximos días en el entorno de ambos espacios y se convertirán en puntos de atracción turística”.

Las obras, con rótulos en escritura braille, códigos QR con información audiovisual accesible a personas con ceguera o discapacidad visual a través del teléfono móvil, están hechas de aluminio fundido y modeladas a mano artesanalmente, sin aristas cortantes para que puedan tocarse, palparse y sentirse.

La inauguración ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Inmaculada Carrillo, la presidenta  de la Asociación de Usuarios de Perros Guía, María Dolores García, el secretario de la asociación de Personas Sordociegas Asocide, Jesús Valero, y el creador de las obras, Amando López, del taller Fundirmetal.

A la Catedral –una obra clave del barroco español cuya construcción se prolongó durante cuatro siglos y celebra 551 años de su Consagración- y el Santuario de la Fuensanta, también de estilo barroco y cuya construcción se inició en 1694, “se incorporarán próximamente otros edificios históricos de la ciudad, como el Teatro Romea, La Glorieta o el convento de Las Claras”, adelantó José Ballesta.

Las maquetas replican con fidelidad milimétrica cada detalle de los dos monumentos (desde el imafronte de La Catedral, su campanario o las cadenas que rodean la Capilla de los Vélez hasta la cúpula o las torres laterales de la fachada central de La Fuensanta), para que las personas invidentes puedan sentir con las manos cada rincón y elemento arquitectónico.

Una vez que las obras se expongan en sus emplazamientos definitivos, los códigos QR enlazarán con la audioguía global de Murcia BlaBup, que puede descargarse en los siguientes enlaces:

https://play.google.com/store/apps/details?id=avg15.pfc.lasvocesdelaciudad

https://itunes.apple.com/es/app/blabup/id1031532064?mt=8

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES