Los peatones ganarán más de 8.000 metros cuadrados de espacio con la segunda fase de Alfonso X, entre Plaza Circular y Jaime I

El presupuesto asciende a 3,2 millones de euros y el plazo de licitación de las obras acabará el día 12. En la actualidad, se ha visto reducido en un 61,87 % el tráfico desde la Plaza Circular hacia Jaime I y en un 49,41 % desde Gutiérrez Mellado.

El proyecto para culminar la peatonalización de la Gran Vía Alfonso X El Sabio, desde su intersección con la calle Jaime I El Conquistador hasta la confluencia con la Plaza Circular, se encuentra en estos momentos en fase de licitación. La Junta de Gobierno ha dado cuenta del decreto que firmó el concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana el pasado 3 de agosto para la aprobación del proyecto y pliego de condiciones para la contratación de las obras, abriendo un plazo hasta el día 12 para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.

La renovación, que afecta a una superficie de 8.217 m2, dispone de un presupuesto de licitación de 3.255.637€ y el plazo previsto de ejecución es de 10 meses, con posibilidad de reducción hasta 8 meses.

La remodelación supone la renovación completa del pavimento y la creación de un espacio de tratamiento urbano moderno y uniforme. La propuesta que se va a llevar a cabo va más allá de la simple pavimentación de una calle para su peatonalización, puesto que se ha elaborado un proyecto integral que ordena la totalidad del vial e integra un amplio eje de 415 m en la trama peatonal del centro histórico y recupera más de 14.400 m² para zonas estanciales, completando el itinerario más importante de la ciudad, entre el río y las nuevas zonas de ensanche.

De esta forma, se consolida el nuevo modelo de movilidad urbana, basado en el protagonismo de peatones y ciclistas, que se aplica ahora a una de las arterias más representativas de Murcia.

En ella se mantendrá la accesibilidad rodada a vecinos y servicios, taxis, repartos y servicios públicos, recogidas de basuras y limpieza viaria, y se respetarán las consideraciones históricas del entorno, el paisaje urbano, ecología urbana y vegetación y las condiciones de iluminación. Asimismo, el proyecto tiene en cuenta la sostenibilidad, confort y calidad de este espacio público, tanto para residentes como para el resto de los ciudadanos que diariamente usan los espacios centrales del bulevar.

Reducción del tráfico, ciudad amable

Un aspecto clave para acometer la actuación es la reducción del tráfico en la zona. Los aforos realizados en 2018 arrojan unos datos que anticipan ya la realidad de la situación futura y la tendencia hacia la reducción del tráfico en el tramo comprendido entre Jaime I y la Plaza Circular. De esta forma, el estudio de tráfico ha constatado los efectos inmediatos de la peatonalización entre Santo Domingo y Jaime I, ya que en la actualidad, se ha visto reducido en un 61,87 % el tráfico previo al inicio de los trabajos desde la Plaza Circular hacia Jaime I, y en un 49,41 % desde Gutiérrez Mellado hacia la Plaza Circular.

Además, en aquellas zonas donde los tráficos son más locales y suelen corresponder en su mayoría con accesos a garajes de residentes, tales como la Plaza Preciosa o la calle Lepanto, la circulación se ha reducido en torno a un 20 %. Este hecho se ha producido pese a no existir restricción alguna al tráfico en el tramo comprendido entre la Avenida Teniente General Gutiérrez Mellado y la Plaza Circular, y siendo el tráfico entre la Avenida Teniente General Gutiérrez Mellado y Santo Domingo restringido a residentes, carga y descarga y servicios públicos, aunque sin medidas de control de accesos, las cuales no entrarán en funcionamiento hasta que sea finalizada la obra de peatonalización de la Fase I.

El estudio de tráfico prevé habilitar un acceso restringido a vecinos, servicios públicos y reparto por un itinerario coincidente con la actual calle rodada de poniente, en sentido norte-sur, que permitiría la entrada a la Calle Lepanto y dará salida al aparcamiento de la Plaza Preciosa hacia la Calle Jaime I.

Mejora ambiental

El tramo entre Jaime I y el centro histórico prolonga el eje rodado restringido anterior, compatibilizando el tráfico peatonal con el acceso a vecinos y servicios, no sólo de esta zona de Alfonso X, sino también hacia las calles Santa Clara hasta la Gran Vía y de Enrique Villar hasta la Universidad.

En paralelo, pero segregado y señalizado, se proyecta un carril bici de doble sentido que recorre la totalidad del paseo, mientras en las calles perimetrales a la actuación, Plaza Preciosa, Jaime I y Gutiérrez Mellado se resuelve la colocación de contenedores de basura, paradas de taxi y zonas de carga y descarga.

La remodelación supone una importante mejora ambiental del espacio mediante: supresión del tráfico rodado; menor contaminación acústica; mayor superficie “habitable”; replanteamiento de la solución de limpieza viaria (eliminación de contenedores en superficie y de la circulación de camiones de recogida), etc.

Previamente al comienzo de las obras de remodelación, y del mismo modo que se actuó en la primera fase, Aguas de Murcia realizará las obras de renovación de redes. En estos momentos están valorando las ofertas técnicas que han recibido para proceder a su adjudicación e iniciar los trabajos a lo largo del mes de octubre, coincidiendo con la terminación de la fase I.

Avanza la Fase I

Respecto a la fase I del proyecto, ya se ha ejecutado los cruces de servicios y esta semana acabará la instalación del alumbrado y hormigonado en el entorno del colegio Jesús María, con el objeto de facilitar el acceso cuando comience el curso. También acabará la pavimentación desde la calzada Enrique Villar hasta la esquina de la Iglesia de las Anas, así como el montaje de jardineras frente al colegio.

La próxima semana las obras se centrarán en la impermeabilización y relleno de tierra vegetal en las jardineras y la pavimentación hasta la altura del café Moderno, mientras que a partir del 10 de septiembre en adelante comenzará la colocación del pavimento en la zona del colegio y se completará las instalaciones.

Esta operación será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI Murcia IT: Innovación +Tradición.

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