El Ayuntamiento inicia las obras del paseo fluvial de 20.000 m2 que vertebrará ´Murcia Río´

El nuevo itinerario peatonal y ciclista entre la pasarela Manterola y la Alameda del Malecón contará con zonas de estancia y paseo, así como un carril bici segregado. El proyecto, que tiene un presupuesto de 3 millones de euros, incluye la creación de "un nuevo paseo peatonal que sobresaldrá ligeramente por encima del río y que permitirá asomarse al Segura", destacó José Ballesta.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, y la edil de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, visitó hoy el inicio de los trabajos del paseo fluvial que vertebrará el proyecto trasformador de la ciudad ‘Murcia Río’, un itinerario verde que afecta a una superficie de 19.825 m2 que se destinará íntegramente al uso peatonal y ciclista, con zonas familiares de estancia y paseo y carril bici segregado y bidireccional.

El itinerario se establecerá junto a la margen izquierda del río, conectando la zona existente entre la pasarela Manterola y la Alameda del Malecón, al otro lado de la autovía, mediante la creación de un paseo que permitirá “asomarse al Segura”, destacó José Ballesta, quien apuntó que “las tres ideas que guían este proyecto transformador son establecer una nueva conexión de la ciudad con la Huerta, abrir nuevas conexiones entre el Malecón y el río, y estrechar la cohesión humana y social”.

“Vamos a abrir un nuevo paseo peatonal que sobresaldrá ligeramente por encima del río y con visión directa a su cauce, como un itinerario alternativo al del Malecón. La conexión entre estos dos circuitos peatonales se articulará mediante una vía verde que bordeará el actual aparcamiento disuasorio, estableciendo un circuito circular que permitirá recorrer toda la mota y volver, y en el que se integrarán también los jardines de las Cuatro Piedras, que ya está abierto a todos los murcianos, y el de la Alameda, cuyas obras avanzan a buen ritmo”, destacó el alcalde.

La actuación también supone la creación de una mota o plataforma a ras del nivel del agua en la margen izquierda, a la altura de la pasarela Manterola, que permitirá el paseo junto al río y el acceso de maquinaria de la CHS, recuperando la naturalización y la accesibilidad a la orilla del río.

Con un presupuesto de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, el proyecto del paseo fluvial supone un nuevo impulso al proceso transformador de la ciudad en el que trabaja el Ayuntamiento.

Conexión entre la ciudad y la Huerta

El nuevo paseo abarca áreas plenamente urbanas con zonas periurbanas y de huerta, por lo que su objetivo será la vertebración y conexión paulatina de la ciudad con su entorno agrícola y natural. De esta manera, habrá un paseo urbanizado junto al río, desde Manterola hasta la zona trasera de Murcia-Parque y el conservatorio, que dará paso a una zona de transición más verde y naturalizada en el frente fluvial del actual aparcamiento disuasorio del Malecón, desde la que se accederá a las zonas de huerta y los nuevos espacios verdes de la Alameda del Malecón y de las Cuatro Piedras.

También se crea una zona de protección visual desde el paseo del Malecón, mediante una franja verde paralela a este que recupere la imagen tradicional de huerta que se tenía desde el paseo, y que oculte el área de aparcamiento.

Plataforma ‘volada’ sobre el cauce

Desde el arranque del itinerario, en la zona de la pasarela Manterola, hasta la trasera del conservatorio, se desarrollará un paseo de carácter urbano, cuya base sobresaldrá ligeramente por encima del río. Se plantea como una plataforma que se asoma al cauce del Segura, protegido por una barandilla liviana y donde se diferencian los itinerarios peatonales, junto al río, y para bicicletas con carril-bici segregado, en el lado interior.

La separación entre estos dos ámbitos, rodado y peatonal, se hace efectivo por un pequeño desnivel que arranca en el inicio del paseo y que va disminuyendo hasta llegar a desaparecer en la zona final de este itinerario. Además se prevé una hilera arbolada con álamos, almeces u olmos, acompañada de plantas arbustivas y ornamentales de carácter mediterráneo (laurel, retama, rosáceas, saúco, zarzas, tarays).

Plaza-mirador y zonas de estancia

En el inicio del itinerario se proyecta un pórtico de acceso que marca la entrada al paseo fluvial. Más adelante, en la zona peatonal, se habilitarán espacios de estancia con bancos e iluminación en farolas y suelo.

Aproximadamente a un tercio del recorrido, una plaza-mirador se convierte en zona de descanso y reunión. Siguiendo el recorrido, se produce una ampliación del ancho del paseo a la altura de la piscina y auditorio de Murcia Parque, de manera que vuelve a crearse una plaza donde desembocará la futura pasarela que conecte con la plaza de la Ciencia, en la otra orilla del río.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES