El PSOE reprocha al PP en el Ayuntamiento que quiera "hacer invisibles" a las mujeres con un pregón de Feria repleto de artistas masculinos

La concejala Begoña García Retegui afirma que al equipo de Gobierno "le importa un bledo la paridad y la igualdad" y a las críticas se suman, a través de Twitter, la responsable de Igualdad de la Ejecutiva Municipal, María José Partera, y colectivos feministas de Murcia

El Grupo Municipal Socialista lamenta y critica el hecho de que el Ayuntamiento de Murcia no haya contando con ninguna mujer para el pregón de las Fiestas de Septiembre, un acto que protagonizarán artistas murcianos, todos ellos hombres, "como si no hubiera ninguna artista en toda Murcia capacitada para intervenir en este foro", según ha manifestado la concejala Begoña García Retegui, quien esgrime que "no discutimos a los que están, pero sí que no haya ni una sola voz femenina".

Xuxo Jones, Santi Campillo, Miguel Bañón, Diego Martín, Al Dual y Claim son los pregoneros que el próximo día 31 de agosto se darán cita en la plaza Cardenal Belluga para poner inicio a las fiestas de la capital del Segura.

Llama la atención la ausencia femenina en este acto y desde el PSOE el descontento es evidente. García Retegui se queja de que a las mujeres quieran "hacerlas invisibles" con este tipo de gestos. "En los actos oficiales, de cara a la ciudadanía, los gestos son fundamentales y en este caso dejan bien claro que la paridad y la igualdad les importan un bledo", afirma.

"Preocupa que se haya dado esta situación y estamos seguros de que si desde el equipo de Ballesta lo hubieran pensado, que es su obligación, esto no hubiera ocurrido y habrían evitado que en este momento estuviésemos cuestionando otra vez su política en materia de Igualdad", explica la edil socialista.

García Retegui recuerda que "hay un Plan de Igualdad recién aprobado que contempla, entre otras medidas, que el Ayuntamiento debe evitar este tipo de situaciones y debe dar ejemplo promoviendo en todos los actos que organice la presencia equilibrada de hombres y mujeres, cuando no para de hacer todo lo contrario".

"De nada sirve tener un Plan de Igualdad si luego no se aplica y queda demostrado que el PP en el Ayuntamiento no tiene la igualdade de género como uno de sus objetivos y no se trabaja para alcanzar una igualdad real", apostilla la concejala del PSOE, quien vuelve a resaltar que "nos parece bien que estén estos artistas en el pregón, pero debería haber también voces femeninas".

María José Partera, responsable de Igualdad de la Ejecutiva Municipal Socialista, también se muestra crítica. "Cuando el @AytoMurcia ignora a las mujeres, la Educación en #Igualdad se transmite con ejemplos", escribe en Twitter.

"Es importante que las mujeres estén. Es una manera de lanzar el mensaje a otras mujeres para que sepan que también ellas pueden estar ahí, que su voz es igual de relevante que la de sus compañeros masculinos", reconoce también Partera.

Este cartel ha generado rechazo en la sociedad y ha incendiado las redes sociales. Así, el Círculo de Feminismos de la Región de Murcia lanza una pregunta también en Twitter, ¿dónde se queda la paridad y la igualdad?, y agrega que el Ayuntamiento sigue 'invisibilizando' a las mujeres.

La Asamblea Feminista de la Región habla de vergüenza de cartel y, en la misma línea, la plataforma Colombine, que reúne a mujeres periodistas feministas de la Región, expone que en el pregón no sobra nadie, pero faltan voces femeninas, y agrega que el Ayuntamiento debería haber pensado en servir de ejemplo y dar voz y visibilidad a las artistas murcianas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES