Los centros de conciliación municipales ofrecen diversión y aprendizaje también en verano

La concejala Conchita Ruiz ha visitado hoy dos de estas instalaciones, que reservan un centenar de plazas para niños y niñas atendidos por los servicios sociales, además de financiar también becas de comedor

Los centros de conciliación de la vida laboral y familiar del Ayuntamiento ofrecen diversión y aprendizaje también en verano al cerca de un millar de menores, de 0 a 16 años, inscritos en ellas. Son actividades lúdicas y socioeducativas en los que participan niños y niñas cuyos padres y madres tienen que cumplir su jornada laboral, lo que les impide poder atenderles durante los meses en los que no hay colegio.

‘De esta forma podemos ofrecer un recurso público para esas familias, a la vez que garantizamos que los menores están perfectamente atendidos y disfrutando de su tiempo libre mientras se divierten con otros niños y niñas’, explica la concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, que esta mañana ha visitado el centro Integral de Infancia y Conciliación de Juan Carlos I y el centro de conciliación de Cabezo de Torres.

Para ello, fuera del curso escolar se organizan las Escuelas de Verano, que abarcan los meses de julio y agosto completos, así como los últimos días no lectivos de junio y los primeros de septiembre previos al inicio del colegio.

Las escuelas van dirigidas a menores de 3 a 12 / 16 años, dependiendo de cada centro; mientras que los menores de 16 semanas a 3 años, siguen en su horario normal del resto del curso, en horario de mañana, de 8,00 a 15,00 horas o de tarde, de 14,00 a 20,00 horas, aunque también pueden optar a adaptaciones puntuales a las necesidades familiares.

Durante este tiempo, los menores participan en actividades muy diversas, desde clases de apoyo y refuerzo escolar a talleres de manualidades diversas, deportes, juegos de agua, piscina y salidas a la playa o montaña, culturales o de ocio.

En estas instalaciones se atiende este verano a cerca de un millar de menores de 0 a 16 años que asisten a sus escuelas vacacionales y disfruten de sus. De ellos, 350 asisten al centro integral de Juan Carlos I, 175 al centro de Puente Tocinos y 60 a Cabezo de Torres.

Dos tipos de centros

El Ayuntamiento dispone de ocho centros de conciliación, de ellos, en cuatro es la empresa adjudicataria la que construye el edificio y gestiona el servicio. Es el caso de los equipamientos ‘Concilia Educa’, de Churra, ‘El Azahar’, de La Ñora, ‘Los Granaos’, de El Bojal, y ‘EMPI’, de Ronda Sur.

Junto a estos se encuentran los otros cuatro, en los que el Ayuntamiento es propietario del suelo y del inmueble y cede la gestión del servicio mediante concurso público. Así funcionan el Centro Integral de la Infancia, el Cuartel de Artillería, Puente Tocinos y Cabezo de Torres.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES