Ayuntamiento y Comunidad Autónoma trabajan para incrementar la transparencia y participación en la vida pública

Los concejales José Guillén y Marco Antonio Fernández han mantenido una reunión de trabajo con la consejera Noelia Arroyo para el desarrollo de las actuaciones recogidas en la Red Regional de Participación Ciudadana

El concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, y el concejal de Pedanías, Participación y Descentralización, Marco Antonio Fernández, han mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con la consejera de Transparencia y Participación, Noelia Arroyo, para abrir líneas de colaboración conjunta tras la reciente adhesión de Murcia a la Red Regional de Participación Ciudadana.

El Ayuntamiento colaborará con la Comunidad Autónoma y otros consistorios de la región para trasladar su experiencia en la puesta en marcha de distintas acciones en esta materia y así contribuir al fomento de la transparencia y participación en todos los puntos de la Comunidad Autónoma.

Hay que recordar que, en lo últimos años, en el municipio de Murcia se han desarrollado ya multitud de iniciativas relacionadas con estas áreas, como la creación de las Jornadas de participación vecinal, la apertura de procesos de participación como en la iniciativa ADN Urbano, la realización de consultas ciudadanas en los grandes proyectos de ciudad, la puesta en marcha nuevas herramientas como MiMurcia o Murcia en cifras, y la aprobación del Código de Buen Gobierno y la Ordenanza municipal de la Transparencia Que fue apoyada por la totalidad de grupos políticos y aprobada por unanimidad convirtiéndose en la más avanzada del país, entre otras iniciativas.

La adhesión del Ayuntamiento a la Red Regional de Participación Ciudadana refleja diversas medidas para fomentar la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones, aumentando el protagonismo de los vecinos en la implicación en los asuntos públicos.

De esta forma el consistorio se compromete con este convenio a continuar impulsando la transparencia En el municipio y en toda la región con la transmisión de la experiencia adquirida durante estos años, seguir facilitando procesos de participación ciudadana antes del desarrollo actuaciones públicas de especial interés entre la población del municipio, y potenciando los instrumentos de participación ciudadana, alentando la colaboración entre administraciones y el open data y a impulsar la elaboración de cartas de servicio de cada área de la corporación municipal con compromisos anuales e indicadores de cumplimiento.

Por su parte, la Comunidad Autónoma ofrecerá apoyo y asesoramiento a través de la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Administración Pública de la Región de Murcia, fomentará acciones formativas en esta materia, promoverá encuentros periódicos para el intercambio de buenas prácticas en materia de participación ciudadana, entre otras actuaciones.

En la reunión se ha acordado la colaboración del Ayuntamiento en la Página de Conocimiento Abierto, una web (https://conocimientoabierto.carm.es) para que cualquier ciudadano de la Región de Murcia tenga acceso a la información técnica, científica y administrativa generada en la las administraciones públicas. La página es un instrumento que se pone en manos de los ayuntamientos de la Región para hacer más accesibles los trabajos con valor científico y documental que producen los distintos consistorios.

Murcia ya está presente en el proyecto del portal de presupuestos municipales abiertos, fruto de la colaboración de los Ayuntamientos de la Región de Murcia y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con la finalidad de impulsar y coordinar actuaciones que promuevan la transparencia y la apertura de información a los ciudadanos.

La finalidad de esta web es mostrar, de manera abierta e intuitiva, información gráfica de los presupuestos de los diferentes ayuntamientos de la Región de Murcia y de su ejecución, informando, de forma sencilla, a los ciudadanos de las principales políticas de gastos de cada uno de ellos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES