Cañada Hermosa, un referente a nivel nacional en el tratamiento de residuos

Este centro realiza más de 20 tipos de tratamientos diferentes. Cañada Hermosa mejora la gestión y tratamiento cada año, consiguiendo nuevas técnicas como la biometanización, que es la primera planta en España con estas características. Recibe más de 400.000 mil toneladas de residuos al año.

El centro de tratamiento de residuos situado en la pedanía murciana de Cañada Hermosa, se inauguró 1994, y continúa ampliando y mejorando sus instalaciones con diferentes proyectos de I+D, para conseguir una mejora en la gestión y tratamiento de los residuos. En concreto, en 2014 pone en marcha 6 nuevas plantas que integran más de 20 tipos de tratamientos para los desechos, convirtiéndolo en uno de los centros de referencia de España. Actualmente cuenta con 65 trabajadores en plantilla.

El objetivo de este centro es tratar todos los residuos producidos por los murcianos aplicando procesos para su reducción, reutilización, reciclaje, eliminación y valorización de los mismos con avanzada tecnología.

"El centro abre sus puertas para implicar a la sociedad hacia una participación activa en torno  consumo y reciclaje de los residuos. Esta participación activa ha sido clave para la subida de los datos en cuanto a la recogida selectiva de envases" ha destacado la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez que ha visitado el centro esta mañana.

Recibe más de 400.000 toneladas de residuos al año y en el primer semestre de 2018 se ha aumentado un 9% la recogida de envases ligeros, plásticos, metálicos y brick.

La planta de biometanización, la primera de España

Este centro de tratamiento, situado en la pedanía murciana de Cañada Hermosa, a unos 18 kilómetros del centro de nuestra ciudad, incorpora mejoras en sus instalaciones siendo referente a nivel nacional.

Es el caso de la planta de biometanización que permite la generación de biogás para su valorización en el centro de tratamiento.

Tiene capacidad para tratar 10.000 toneladas de materia orgánica o de productos agroalimentarios y producirá un millón de metros cúbicos de biogás al año, que se utilizará para generar energía eléctrica o secado de bagazo de la cerveza.

Esta planta es la primera en España de estas características y cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía por su carácter de alta innovación.

También hay una planta de secado de lodos procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, reduciéndolos hasta un 80% que se utilizan para compostaje. Además, funciona con energía solar apostando por las energías renovables.

La planta de biogás, que controla la emisión de gases del vertedero, abastece al centro de tratamiento completo y a la ciudad, mediante su integración en la red eléctrica municipal.

Otras de las instalaciones son un vertedero controlado, donde se depositan los componentes de la basura diaria que no se pueden aprovechar y la planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como vehículos fuera de uso.

La planta de compostaje se encarga del tratamiento de la materia orgánica para darle una segunda vida como abono orgánico.

Los residuos voluminosos, que se recogen mediante un servicio especial, se transforman, recuperan o se utilizan como combustible alternativo en instalaciones de co-combustión. Esta planta tiene una capacidad de tratamiento de 20 toneladas cada hora, que se irá incrementando progresivamente hasta 40 toneladas en 2031.

Y por último, la planta de tratamiento de la fracción resto y envases, destinada a los residuos de la recogida selectiva de los contenedores verdes y amarillos.

Con esta nueva planta se ha incrementado la capacidad de tratamiento de residuos, duplicando la de resto y triplicando la de envases, para responder a las necesidades actuales y futuras de la población del municipio de Murcia.

Cañada Hermosa, un centro abierto para todos los murcianos

La campaña ‘Puertas Abiertas' que desarrollan el Ayuntamiento de Murcia y Ferrovial Servicios permite que todos los ciudadanos puedan ver de primera mano el tratamiento que se les hace a los residuos.

Durante el curso escolar 2017-2018 han participado en estas visitas guiadas casi 5.000 alumnos pertenecientes a 116 centros escolares del municipio de Murcia. A este dato hay que sumarles los 975 visitantes pertenecientes a centros escolares de otros municipios.

"De esta forma, la propia planta se convierte en un centro de educación ambiental que ayuda a adoptar conceptos, actitudes y procesos relacionados con los deshechos" ha añadido Rebeca Pérez. "Aprender a conocer nuestros residuos, de dónde vienen, materias primas que lo forman y los posibles usos que puedan tener una vez reciclados es fundamental para conseguir crear un verdadero hábito que cambie la tendencia de ‘usar y tirar', para realizar un consumo responsable".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES