El Centro de Día de la Fundación Jesús Abandonado atiende a 65 personas durante el mes de julio en Murcia

El Centro de Día de la Fundación Jesús Abandonado atiende a 65 personas durante el mes de julio en Murcia, "ofreciendo un espacio digno y de descanso a las personas sin hogar y más vulnerables que se encuentran en situación de exclusión", afirma May Penín, responsable del área social de la entidad.

Este recurso, "único centro de estas características en la ciudad de Murcia", está abierto en julio y agosto de nueve de la mañana a siete de la tarde de manera ininterrumpida, "y brinda refugio ante el calor extremo de los meses estivales", que alcanzan en muchas ocasiones los 45 grados de temperatura.

Como explica May Penín, "es cierto que ante situaciones de mucho calor como en verano o de mucho frío en invierno, se hace más patente nuestra actividad, que desarrollamos los 365 días del año gracias a nuestros voluntarios y profesionales". Pero remarca que "la atención integral que desde la Fundación Jesús Abandonado ofrecemos para cambiar la situación de las personas sin hogar o en riesgo de exclusión no depende de si es agosto o diciembre".

"Es un trabajo de todo el año, luchando por una inclusión real basada en una vivienda y un empleo dignos", subraya la profesional de la entidad.

Tanto este como los diferentes recursos de la Fundación como pueden ser el Centro de Formación y Empleo, las viviendas del programa 'Housing First' (la vivienda, lo primero) y los pisos de apoyo, la pensión social, el Centro de Acogida o Comedor Social "mantienen su actividad durante todo el año, incluyendo los meses de verano".

Pero sí que la Fundación Jesús Abandonado "intensifica su actividad en los días más calurosos", con el objetivo de contrarrestar las consecuencias de la exposición continuada a las mismas por parte de las personas que se encuentran en situación de sinhogar.

Es el caso del Centro de Día, que cuenta con actividades que promueven y fomentan la adquisición de habilidades sociales, el autocuidado, el autoreconocimiento, y que sirven para impulsar su propio itinerario de inclusión pactado con su trabajador social de referencia,

"También se llevan a cabo actividades lúdicas de ocio responsable como son visitas a museos, salidas a la piscina, recorridos por la ciudad de Murcia para ver y conocer los enclaves más significativos de la misma y donde puedan relacionarse con la sociedad".

La Fundación Jesús Abandonado, abierta los 365 días del año, desarrolla su labor en la Región de Murcia junto a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD). Cuenta con 248 plazas de alojamiento, repartidas en un Centro de Acogida, el programa 'Housing First', viviendas con apoyo y una pensión social, así como un Comedor Social que sirve de media alrededor de 300 comidas y 300 cenas diarias.

Asimismo, Jesús Abandonado tiene un área de empleo y formación con programas para inserción laboral, con intención de desarrollar iniciativas e intervenciones que puedan facilitar el acceso de las personas sin hogar a una actividad laboral remunerada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES