El Ayuntamiento recupera las históricas bóvedas de la Sala Caballerizas para la cultura murciana del siglo XXI

José Ballesta: "Este inmueble del siglo XVIII que estamos recuperando en el corazón de la ciudad volverá a abrirse a todos los murcianos como Sala de Exposiciones y espacio cultural tras el verano".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal Jesús Pacheco, han visitado esta mañana las obras de reparación y conservación de la histórica Sala Caballerizas, una singular muestra de arquitectura civil del siglo XVIII que se conserva en la ciudad de Murcia.

“Este histórico inmueble que estamos recuperando en el corazón de la ciudad volverá a abrirse a todos los murcianos tras el verano, como Sala de Exposiciones y espacio cultural, recuperando nuestro patrimonio e integrándolo con las inquietudes artísticas y culturales de la Murcia del siglo XXI”, explicó José Ballesta.

La edificación, ubicada junto al Museo Hidráulico de Los Molinos del Río, es un singular espacio diáfano abovedado con muros de arenisca. El inmueble posee una superficie de 266 m2 y consta de seis bóvedas semiesféricas soportadas por arcos de piedra.

Su construcción data del último cuarto del siglo XVIII y se atribuye al maestro alarife del Ayuntamiento Tomás Moncalbo. La finalización de los trabajos fue ejecutada por el maestro mayor de obras del Consejo murciano, Francisco Bolarín.

El equipo de la obra cuenta con un arqueólogo y un restaurador que supervisan los trabajos que comenzaron el pasado mes de julio y que está previsto que finalicen a mediados de septiembre, con una inversión total de 156.000 euros.

La actuación integral incluye la reparación de uno de los arcos cuyos fragmentos de piedra se habían desprendido y su reforzamiento con varillas de acero, el aislamiento e impermeabilización de los muros, la reconstrucción de la piedras de arenisca de las pilastras interiores, la eliminación de los grafitis del exterior y la restauración integral de la fachada, entre otros trabajos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES