Derechos Sociales exhibe el ´gen voluntario´ de los murcianos

Actualmente, 188 personas colaboran con la Concejalía en programas de atención a la infancia, actuaciones comunitarias, envejecimiento activo, personas migrantes y vulnerabilidad e inclusión social

Cualquier persona puede destinar parte de su tiempo a colaborar de forma libre y estable en algún programa de los servicios sociales municipales. Incluso los menores a partir de 14 años pueden sumarse, siempre que cuenten con la autorización expresa de sus representantes legales. La forma de participar es sencilla y el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, se encarga de recibir las solicitudes de las personas interesadas en sacar su “gen voluntario”.

La Concejala Conchita Ruiz ha detallado la amplitud de proyectos y actividades existentes en los que es posible colaborar

-       Apoyo y refuerzo escolar.

-       Acompañamiento y apoyo personal en el hogar.

-       Acompañamiento a actividades culturales, lúdicas y de tiempo libre.

-       Acompañamiento a recursos socioeducativos y terapéuticos.

-       Acompañamiento y realización de gestiones.

-       Colaboración y participación en actividades de ocio y tiempo libre.

-       Participación en campañas y actividades comunitarias.

-       Apoyo en el aprendizaje del idioma.

Actualmente, 188 personas voluntarias (124 mujeres y 64 hombres) colaboran con la Concejalía en distintos ámbitos de actuación, entre ellos, en atención a la infancia, actuaciones comunitarias, envejecimiento activo, personas migrantes y vulnerabilidad e inclusión social.

“El Ayuntamiento proporciona la formación necesaria para que las personas voluntarias puedan desarrollar sus actuaciones en las mejores condiciones posibles porque nuestro objetivo es que ninguna persona que quiera colaborar se quede sin hacerlo por no saber dónde acudir o qué puede hacer”, ha explicado Conchita Ruiz.

En este contexto, la Concejalía ha diseñado una campaña de sensibilización y puesta en valor de las personas voluntarias. En diciembre pasado se realizó el vídeo titulado “Gen Voluntario: Lo tienes”, en el que se le daba la palabra a las personas voluntarias para que pudieran expresar su experiencia en primera persona.

Hoy, con la finalidad de continuar con esta línea, se han presentado cuatro vídeos complementarios, para difundir de una manera dinámica las preguntas que cualquier persona se puede plantear para iniciar una actividad de voluntariado, así como para facilitar información de las actuaciones que realiza la Concejalía y en las que pueden colaborar personas voluntarias.

Los cuatro ejes son:

 

1.- ¿Por qué soy voluntario o voluntaria?

Este primer vídeo habla de los valores que mueven y defienden las personas voluntarias, escogemos algunas palabras de las que aportan “ayuda, apoyo, cambio y contribuir a un mundo mejor”

2.- ¿Cómo puedo ayudar?

El segundo vídeo presenta los proyectos y actividades en los que colabora el voluntariado: proyectos dirigidos a la infancia (refuerzo escolar y tiempo libre), acompañamiento a personas mayores, enfermas, que viven solas, migrantes, ayuda a familias con dificultades sociales y proyectos de dinamización en  barrios y pedanías, entre otros.

3.- Doy y recibo

El tercer vídeo pone de manifiesto la satisfacción mutua al compartir: “La doble recompensa de dar y recibir, aprendes y recibes cuando das, la felicidad de saber que puedes colaborar y ayudar, compartir el tiempo.”

4.- Gente especial

El cuarto vídeo transmite la idea de que todas las personas tenemos algo que aportar y podemos colaborar en la atención de las necesidades sociales de otras personas. “No son gente especial y sin embargo dan un valor añadido a la comunidad, a lo social, al placer de compartir con las personas del entorno, valorar a las personas y hacer una sociedad más humana y menos materialista”.

Para convertirse en voluntario social del Ayuntamiento de Murcia tan sólo es necesario presentar la petición por escrito y la admisión se realiza en función de la necesidad de voluntariado en los proyectos y actividades. La incorporación se formaliza mediante un compromiso escrito aceptado por ambas partes.

Más información y solicitud

Web de Servicios Sociales: http://serviciossociales.murcia.es

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES