Una red de medidores permitirá conocer en cada momento el ruido de las calles del centro de la ciudad

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la declaración de Zonas de Protección Acústica Especial que engloba las tres áreas con más ruido, por lo que es necesario establecer medidas correctoras para compatibilizar el ocio con la calidad de vida de los residentes. Tras el proceso de exposición y la incorporación de propuestas planteadas por vecinos y asociaciones, el documento introduce novedades respecto a la aprobación inicial, entre ellas, la creación de la figura del Mediador de Ocio y de un Cuerpo Específico de Policía de Ocio.

Compatibilizar el ocio en la ciudad con la calidad de vida de los residentes en las zonas donde se concentran más bares y locales de hostelería es el objetivo perseguido por la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, que dirige Antonio Navarro. Para ello, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy la declaración de tres Zonas de Protección Acústica Especial, junto con las medidas correctoras que se deben poner en marcha para garantizar que se cumplen los niveles de ruido asumibles.

Desde la aprobación inicial, que tuvo lugar en febrero, hasta ahora, se ha mantenido un proceso participativo para recibir sugerencias y propuestas por parte de vecinos y colectivos que forman parte del Consejo Sectorial sobre el Ruido del Ayuntamiento de Murcia.

El acuerdo afecta exclusivamente a calles donde se superan los objetivos de calidad acústica y es, por tanto, necesario, establecer medidas correctoras dirigidas a conseguir su cumplimiento. Para ello, se ha elaborado un mapa de ruido de ocio de la ciudad, para cuya redacción se efectuaron 3.600 mediciones en áreas de mayor concentración de locales de ocio. Como consecuencia de ello, se ha delimitado tres ZPAE en el centro urbano: Universidad-Alfonso X; San Lorenzo, Santa Eulalia y San Juan; San Pedro, Santa Catalina y Plaza de las Flores. Este es el ámbito afectado por estas medidas.

Policía de Ocio

Finalmente, entre las novedades incorporadas a la Declaración se encuentra la creación de la figura del Mediador de Ocio y de un Cuerpo Específico de Policía de Ocio. El primero de ellos tendrá el cometido de intermediar en la solución de los conflictos que surjan derivados de la contaminación acústica relacionada con el ocio y la aplicación del plan zonal. Respecto a la Policía de Ocio, deberá prestar servicio en el plazo de 3 meses, con el objetivo de intensificar el control del orden público y de los locales en cuanto a la contaminación acústica.

La nueva disposición prevé igualmente la realización de campañas institucionales de concienciación y sensibilización por parte del Ayuntamiento dirigidas a los locales, usuarios y residentes de la zona sobre la problemática del ruido, especialmente en los meses de septiembre/octubre y marzo/abril, de cada año. La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, que dirige Antonio Navarro, también se encargará de diseñar los carteles que deberán colocar en sus fachadas los locales de la Zona de Protección Acústica Especial.

Otras modificaciones incorporadas tras el periodo de exposición pública se refieren a la concesión de nuevas licencias para bares y discotecas en las calles que superan los objetivos de calidad acústica por la noche. Estas autorizaciones estarán condicionadas a no incrementar el número de licencias de la calle.

Tal y como solicitaban los empresarios del sector, entre las medidas se introducen franjas horarias para las terrazas según sea semana o fin de semana, verano o invierno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES