Podemos denuncia la construcción de muros junto a la Torre islámica del Moro en Zarandona

Tania Rojo, secretaria de Cultura de Podemos Región de Murcia ha señalado que nos encontramos ante "un nuevo avasallamiento a un BIC, un monumento histórico declarado Bien de Interés Cultural. Por ello, exigimos al gobierno que se ponga manos a la obra para protegerlo y se restaure y proteja todo el conjunto patrimonial incluyendo el Molino del Batán y la acequia del Azarbe Mayor del Norte. Nos tememos que Ballesta quiere hacer una rotonda alrededor de un monumento que data del siglo XII".

Rojo ha recordado que la Torre islámica del Moro, que se encuentra en el camino viejo de Monteagudo, es "un elemento patrimonial y de gran valor paisajístico de la huerta de Murcia ya que es una Torre Real de Vigilancia de época medieval islámica, del siglo XII. Su finalidad era atraer la admiración y prestigio hacia los propietarios de las tierras que dominaba".

Si bien, ha dicho la secretaria de Cultura de Podemos, el Ayuntamiento de Murcia en vez de "proteger y hacer valer nuestra cultura y patrimonio histórico en una zona tan singular como es la huerta de Murcia, lo que ha permitido es la construcción de unos muros de hormigón a pocos metros del monumento. Es todo un despropósito ya que dificultará su correcta observación y apreciación".

Además, Tania Rojo ha destacado que esta acción es "contradictoria" con la inversión que se ha realizado en la zona, de unos cien mil euros, destinados a "labores de limpieza y desbroce así como excavaciones arqueológicas que permitieron localizar varios silos, un pozo del S. XVII y dos accesos consistentes en una escalera y en la rampa original".

Según ha contado la secretaria de Cultura de Podemos, la asociación HUERMUR, ya ha denunciado que lo que quiere el Ayuntamiento de Ballesta es "facilitar la creación de una rotonda proyectada alrededor de la fortificación,".

Por otro lado, Tania Rojo ha pedido que ya que dentro de la demarcación del monumento BIC se encuentra el tramo de la acequia del Azarbe Mayor del Norte y el Molino milenario del Batán, "ambos en un lamentable estado, se proteja todo el conjunto patrimonial para que no continúe deteriorándose. La zona se está convirtiendo en un estercolero y mural de pintadas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES