El Ayuntamiento de Murcia concurrirá a los Premios Reina Letizia que reconocen el trabajo para construir ciudades accesibles

El acuerdo, que fue aprobado por la Comisión de Empleo, Derechos Sociales, Educación y Cultura, será ratificado por el Pleno el próximo jueves

El Ayuntamiento de Murcia concurrirá a la convocatoria de los Premios Reina Letizia 2018, cuya finalidad es recompensar una labor continuada en el campo de la accesibilidad universal. El Pleno de la Corporación que se celebrará el próximo jueves adoptará este acuerdo, que ya ha sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Empleo, Derechos Sociales, Educación y Cultura.

El galardón reconoce el trabajo en materia de accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

El Ayuntamiento concurre a esta convocatoria por considerarla un instrumento idóneo para dar a conocer, tanto a nivel nacional como internacional, las actuaciones que está desarrollando desde las distintas áreas municipales en favor de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad que residen o transitan en el municipio de Murcia.

Para la adjudicación de los Premios Reina Letizia tienen en cuenta criterios como la realización y desarrollo de programas diseñados a la atención e integración social y laboral en el campo educativo, ocupacional, de ocio y tiempo libre y cultural, y las actuaciones tendentes a procurar la accesibilidad a las tecnologías de la información. Asimismo, también se valorará las medidas de acceso al transporte, el entorno urbano, la práctica deportiva, los edificios y servicios oficiales, la información, las ofertas culturales y actividades de ocio.

Por último, el galardón reconocerá la aplicación de medios técnicos destinados a lograr una autonomía personal de las personas con discapacidad en su entorno familiar, social, educativo y laboral.

70 objetivos del Plan de Accesibilidad Universal

Una de las actuaciones más importante que lleva a cabo el Ayuntamiento en este ámbito es la elaboración de un Plan Municipal de Accesibilidad Universal, promovido desde la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, en cuyo borrador han participado 50 entidades de la discapacidad y se ha contado con el asesoramiento del CERMI Murcia.

El documento recoge actuaciones en vía pública, transporte, turismo, deportes o tráfico, entre otras, y establece un plazo de dos años para su ejecución. Para cumplir este objetivo, el presupuesto disponible supera los 4.5 millones de euros, cuyo destino será financiar las 300 acciones específicas divididas en 10 áreas estratégicas, que permitirán cumplir los 70 objetivos previstos.

Las áreas estratégicas son sensibilización y participación social; tráfico y transportes; espacios de uso públicos; edificaciones; comunicación e información ciudadanas; cultura, ocio y turismo accesible; deportes y salud; educación, formación y empleo; servicios sociales; y actuación y protección en emergencias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES