Ahora Murcia propone la creación de un manual municipal de buenas prácticas en jardinería

-El Manual debe servir para facilitar y mejorar la actuación del Ayuntamiento en el ámbito de las zonas verdes y arbolado, y para que la ciudadanía tenga acceso público a los criterios y medidas que sigue el Servicio de Parques y Jardines

-Alicia Morales subraya la importancia de las políticas y estrategias en jardinería y arbolado urbano, y plantea la necesidad "de concebir la ciudad como un ecosistema"

AHORA MURCIA propone la creación de un Manual Municipal de Buenas Prácticas en Jardinería, que debe servir para facilitar y mejorar la actuación del Ayuntamiento en este ámbito y para que la ciudadanía tenga acceso público a los criterios y medidas que sigue el Servicio de Parques y Jardines en el mantenimiento de las zonas verdes.

La formación municipal presentará una moción en el Pleno de este jueves en la que demanda la elaboración e implementación de este Manual de Buenas Prácticas en Jardinería, que debería contar para su redacción con la participación de instituciones y organizaciones, colegios profesionales y expertos. El documento sería remitido a todos los servicios y juntas de distrito y pedanías, y estaría disponible en la web municipal, con el objetivo de que pueda ser conocido por la ciudadanía.

La concejala Alicia Morales subraya la importancia de las políticas y estrategias en jardinería y arbolado urbano, y plantea la necesidad "de concebir la ciudad como un ecosistema". Una política de las zonas verdes que para la portavoz de Ahora Murcia "está siendo caótica en nuestro municipio, con una serie inconexa de anuncios, presentaciones e iniciativas que no consiguen dotar al municipio de un verdadero hábitat saludable y en óptimas condiciones".

Morales apunta como episodio más reciente de esta "política con muy poco sentido del concejal Guillén" el anuncio de su concejalía de la adquisición y plantación de "miles de amapolas californianas" que "crecerán por primera vez en los jardines de Murcia", según publicaba el propio Consistorio hace unos días.

"Traer a nuestros parques y jardines una especie extraña", señala, "no usada hasta ahora, y que, como reconoce el propio Ayuntamiento, 'se replantan por sí mismos año tras año, ya que se implantan en el terreno', puede producir la situación ya causada en otros lugares de España con esta especie alóctona e invasora".

Frente a este desconcierto, Alicia Morales plantea la necesidad de atender y mejorar asuntos como la introducción de criterios ecológicos en la jardinería urbana; la conservación de la flora autóctona local; aumentar las zonas de sombra; mejorar los planes de reposición de arbolado; reducir y evitar la pérdida y deterioro del arbolado urbano, y coordinar las acciones en parques y jardines municipales.

"Una correcta planificación de las infraestructuras y equipamientos verdes, la supervisión y control de los grandes árboles y de los ejemplares históricos, la atención a los espacios verdes de barrios y pedanías, todo ello con transparencia y considerando las demandas y solicitudes de las juntas municipales y de todos sus vocales, contribuiría a mejorar algo básico en nuestro municipio, como es un medio ambiente sano y unas zonas verdes con una adecuada calidad y mantenimiento", afirma la edil.

Morales recuerda que el grupo Ahora Murcia ha venido presentando estos años diversas iniciativas al Pleno del Ayuntamiento en el ámbito del arbolado y de los parques y jardines, "porque entendemos que es un tema fundamental de la construcción de un municipio saludable y sostenible, y creemos que quedan muchas cosas por hacer y mejorar".

AHORA MURCIA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES