Huermur denuncia que van a encajonar entre muros de hormigón la torre islámica de Zarandona

Huermur critica que el Ayuntamiento de Murcia vaya a encajonar la torre medieval islámica de Zarandona del siglo XII entre muros de hormigón armado para facilitar la rotonda proyectada en el PGOU alrededor del monumento huertano.

El colectivo señala que el Consistorio va a cometer el mismo error que en otras ocasiones, ya que va a dejar la torre medieval en un foso, que se convertirá en un foco de insalubridad al igual que la muralla de la calle Sagasta.

Huermur reprocha a la entidad local que anteponga el desarrollo urbanístico a la efectiva conservación de este patrimonio histórico de la huerta de Murcia, ya que ni tan siquiera el Ayuntamiento ha anulado la actuación que dejará a este monumento dentro de una rotonda.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur), denuncia que el Ayuntamiento de Murcia está construyendo unos muros de hormigón a escasos metros de la torre medieval de Zarandona o del Batán, una actuación que según el colectivo atenta gravemente contra la efectiva contemplación de este monumento huertano declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ya que la torre con estos nuevos muros de hormigón se quedará en un foso que será foco de constantes insalubridades al igual que la muralla de la calle Sagasta en Murcia.

Huermur critica que el Ayuntamiento esté anteponiendo el desarrollo urbanístico a la efectiva protección del monumento, ya que el colectivo conservacionista sospecha que esta actuación municipal va encaminada a facilitar la creación de la rotonda proyectada por el PGOU alrededor de la torre del siglo XII.

En el mismo sentido, Huermur insta al Alcalde Ballesta y al Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento a que recapaciten y no encofren estos muros de hormigón tan cerca de la torre, así como anulen la rotonda proyectada alrededor del monumento protegido, ya que atenta gravemente contra la correcta contemplación del BIC y su entorno de protección.

Una acequia de cartón piedra

Igualmente Huermur ha podido conocer que el Ayuntamiento solamente recuperará una parte del Azarbe Mayor, ya que está construyendo una parada junto al Molino del Batán impidiendo así la continuidad del cauce y que el agua pase bajo el molino, utilizándose un desagüe en el suelo para la salida de las aguas.

Este intento de recuperar el Azarbe sin poner en valor el Molino del Batán, para Huermur es tan absurdo como dejar la torre medieval del siglo XII dentro de una rotonda, ya que este tramo de Azarbe sin el molino no tiene sentido, y convertirá esta zona en un parque temático de cartón piedra mientras el Molino del Batán se cae a pedazos y el azarbe desaparece por un desagüe.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES