Ahora Murcia propone la elaboración de un plan municipal y la creación de una oficina técnica que impulsen el asociacionismo y la participación

Ahora Murcia ha presentado en la mesa de trabajo del Reglamento de Participación Ciudadana una batería de medidas para su posible implementación

La formación municipal propone la elaboración de un Plan Municipal de Fomento del Asociacionismo y la Participación Ciudadana, que incluiría una Escuela Abierta de Ciudadanía

Otra de las medidas propuestas por Ahora Murcia es la redacción de unas normas de uso de los locales municipales, que incluya un censo de los locales disponibles, "para que la ciudadanía sepa a qué locales puede acceder y cuáles son las condiciones"

AHORA MURCIA propone la elaboración de un Plan Municipal para el Fomento del Asociacionismo y la Participación Ciudadana y la creación de una Oficina Técnica para impulsar el asociacionismo y la participación en el municipio, unas áreas que la formación municipal considera fundamentales "y que han venido sufriendo un completo abandono en el municipio por parte del Ayuntamiento". Alicia Morales considera que es el momento de que "el Consistorio de Murcia amplíe el modelo participativo del municipio, en consonancia con lo que se está haciendo en otros sitios".

Con este propósito Ahora Murcia ha presentado en la mesa de trabajo del Reglamento de Participación Ciudadana una batería de medidas para su posible implementación, entre ellas la creación de un Plan Municipal de Fomento del Asociacionismo, que como explica Morales debería diseñar la estrategia del Ayuntamiento a medio plazo y "contemplaría acciones de formación y asesoramiento dirigidas a asociaciones y colectivos a modo de Escuela Abierta de Ciudadanía, que ayude a mejorar la calidad de la cultura participativa del municipio, generando redes y tejido social".

Respecto a la Oficina Técnica de Participación, la concejala señala que se trata de "una unidad administrativa específica de participación y fomento del asociacionismo y de la participación ciudadana, con expertos y técnicos en participación y con entidad propia. Una entidad de estas características, con espacios y personal público propio, existe ya en la mayor parte de los grandes ayuntamientos de este país".

Morales insiste en que "el Ayuntamiento tiene que trabajar en un nuevo un nuevo paradigma de participación, en el que se recojan aspectos como el derecho a la ciudad, la perspectiva de género, el asociacionismo o el fomento de la participación entre los jóvenes y niños".

Así, entre las propuestas realizadas por Ahora Murcia para el Reglamento de Participación Ciudadana se encuentran la creación de consejos territoriales o de distrito; la creación del consejo municipal de niños y niñas, para fomentar la cultura participativa desde edades tempranas; la incorporación de la perspectiva de género a los procesos participativos, el diseño y evaluación de procesos participativos; o el estudio de mecanismos para la elección directa de los pedáneos, que es algo que Ahora Murcia ya llevaba en su programa electoral.

Otra de las medidas propuestas por Ahora Murcia es la redacción de unas normas de uso de los locales municipales, que incluya un censo de los locales disponibles, "para que la ciudadanía sepa a qué locales puede acceder y cuáles son las condiciones".

La formación municipal también propone un conjunto de actuaciones que tienen que ver con que haya subvenciones públicas desde todas las juntas municipales y desde el Ayuntamiento, "y que sean adecuadamente difundidas, para que la ciudadanía sepa que existen".

Ahora Murcia demanda, dentro de sus propuestas para el nuevo Reglamento, que éste incluya formas de participación que ya se están utilizando en otros municipios, como los presupuestos participativos, las encuestas ciudadanas o la deliberación comunitaria.

Toda una serie de medidas y actuaciones que, como destaca Alicia Morales, "deberán contar con un presupuesto anual que se destine a estas iniciativas, porque si no hay financiación todo se queda en papel mojado. La participación y el asociacionismo del municipio tienen que ser objeto de un trabajo amplio y riguroso tras décadas de abandono".

AHORA MURCIA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES