Cambiemos Murcia denuncia un "posible trato de favor" del Ayuntamiento a una asociación "afín al PP"

Cambiemos Murcia ha denunciado hoy un "posible trato de favor" del PP en el Ayuntamiento a la junior empresa JUDOC, una asociación de estudiantes de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia presidida, según el registro de la Comunidad Autónoma, por el vocal de ese partido desde 2011 en la junta municipal de Los Garres y actual presidente, Jorge Serna.

En rueda de prensa, Margarita Guerrero, concejala de la formación municipalista, y John David Babyack, miembro de la Coordinadora, han explicado que el equipo de Gobierno ha contratado desde 2016 los servicios de esa entidad, que se define en su web como asociación sin ánimo de lucro, por un total de 65.880 euros.

Babyack ha informado de que las concejalías que han trabajado con JUDOC son las de Modernización de la Administración, dirigida por José Guillén; Derechos Sociales, de la que es responsable Concepción Ruiz, yEmpleo, Turismo y Cultura, de Jesús Francisco Pacheco.

"Todos los contratos se han adjudicado a dedo, sin someterse a procesos públicos y transparentes, solo por ser miembros del Partido Popular, y por servicios que perfectamente podrían haber sido desempeñados por personal funcionario y medios públicos", ha asegurado.

La concejalía de Guillén es la que más dinero ha invertido en la contratación de la junior empresa para la realización de trabajos como "digitalización" de documentos, por lo que ha percibido 15.589 euros a través del pago de nueve facturas correspondientes a meses consecutivos.

También son "llamativas", ha sostenido Babyack, otras facturas con conceptos como "Cuñas de radio para el proyecto de la agenda cultural 2017 del Ayuntamiento de Murcia", por las que JUDOC facturó a las arcas municipales 8.008 euros, o la "creación de dos cuentas en Instagram, Twitter y Facebook", por 2.500 euros.

Otros de los gastos tienen que ver con la impresión de cartelería, la colocación de banderolas o la colaboración en trabajos de dinamización en aulas de libre acceso, todos sin IVA puesto que la junior empresa se acoge a los beneficios de la normativa vigente por su categoría.

Sin embargo, el caso "más sangrante" de los servicios contratados el pasado año a JUDOC es la campaña #BloqueaElMaltrato que, con motivo del 25 de noviembre, día internacional contra las violencias machistas, realizó la empresa por 8.426 euros, por encargo de la concejalía de Derechos Sociales.

La edil Margarita Guerrero ha recordado que parte de los materiales de esta campaña tuvieron que ser retirados 24 horas después de su difusión porque "reforzaban estereotipos" y, sobre todo, culpabilizaban a la víctima. "Evidentemente los miembros de la junta directiva de JUDOC -entre los que no figura ninguna mujer- carecen de conocimientos en esta materia tan sensible".

Entonces Cambiemos Murcia presentó al Pleno una pregunta sobre la campaña dirigida a Concepción Ruiz, "sobre las que no ha habido una contestación clara", solo "respuestas generales" que no esclarecen los criterios seguidos en la contratación ni el coste de la misma, entre otras cuestiones.

Guerrero ha insistido en que el PP "no diferencia" entre lo que es la Administración local, que gestiona recursos públicos, y sus propios intereses, y ha denunciado la apuesta de ese partido por la externalización de servicios que pueden ser gestionados directamente por el personal funcionario.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el apoyo del equipo de Gobierno a JUDOC frente a otras asociaciones del municipio, favoreciendo el "intrusismo laboral con el falso discurso de los emprendedores" al contratar servicios que la junior empresa no contempla entre los fines que hace públicos.

La formación municipalista, que ha presentado una batería de preguntas al Pleno de este mes en la que pide explicaciones respecto a los trabajos contratados a la asociación y los motivos por los que se han adjudicado sin someterse a un proceso público, nos descarta poner en marcha otras acciones realizar "con el fin de determinar las responsabilidades sobre este sistema de contratación".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES