El Plan de Protección del Malecón potencia su comunicación visual, peatonal y ciclable con el río y sienta las bases para su conservación

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la aprobación provisional del proyecto de Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del Malecón, que autoriza el mantenimiento de todas las viviendas existentes y salvaguarda el uso agrícola de las parcelas sin edificar. En el proceso de participación se han presentado informes sectoriales de diferentes organismos y 211 escritos de alegación de particulares, la mayoría de las cuales se han estimado e incorporado al documento final. El Concejal Antonio Navarro ha subrayado 'la significación identitaria que tiene este espacio para todos los murcianos y su valor sobresaliente'

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la aprobación provisional del proyecto de Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del Malecón que establece la garantía de conservación de un espacio de alto interés ambiental, monumental, cultural e histórico, y la salvaguardia del entorno agrícola que le rodea.

Entre los objetivos básicos de este plan destaca la protección de los elementos del Malecón, la potenciación de su comunicación con el río, tanto visual como peatonal y ciclable, y el establecimiento de unas condiciones estéticas y ambientales en las edificaciones actuales y futuras. Las condiciones de ordenación del entorno pretenden conseguir una mayor protección ambiental y paisajística en el Malecón, declarado Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional desde junio de 1982.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro, ha subrayado la significación identitaria que tiene este espacio para todos los murcianos y las características que presenta desde el punto de vista ambiental, paisajístico y monumental, lo que le convierte en un enclave singular y especial en la ciudad.

En el plazo de exposición pública al que se sometió el avance del plan –que fue aprobado en febrero de 2016-, se presentaron informes sectoriales de diferentes organismos y 211 escritos de alegaciones de particulares, la mayor parte de las cuales se han estimado y tenido en cuenta en el nuevo documento. De estas 211, 185 están redactados según cuatro tipos de escrito y el resto son alegaciones más particularizadas.

Normas estéticas de renovación de las viviendas

La protección del Malecón requiere la adopción de medidas de conservación del entorno paisajístico y de huerta, haciéndolo compatible con todas las edificaciones existentes, de acuerdo con los informes de Confederación Hidrográfica, por estar en zona inundable, y de la Dirección General de Cultura, e incluyendo normas estéticas de renovación de las viviendas que en su caso puedan ser sustituidas.

En las parcelas sin edificar en el entorno inmediato del Paseo no estará permitido construir, debiendo mantener su uso agrícola, pero podrán optar por una venta o permuta, teniendo en cuenta la situación y valor actual.

Dado que se trata de recuperar y proteger un paisaje agrícola y un monumento declarado BIC, se establecen unas medidas concretas al efecto, dejando en la situación actual de no edificables las parcelas próximas con el Malecón para ponerlo en valor y crear una red de huertos de carácter privado o público a lo largo del paseo a modo de “huertos urbanos”. De esta manera se pretende fomentar los cultivos tradicionales y proteger y preservar el paisaje agrícola, haciendo compatible la edificación existente con la ordenación.

Continuidad monumental

Asimismo, la recuperación monumental y paisajística del Paseo de El Malecón se refiere a todos los elementos que lo conforman, paseo, muros, muretes y taludes y se plantea reconstruir y recuperar el muro (lado oeste) y el talud (lado este) en las zonas interrumpidas o eliminadas.

Junto con el carácter cultural, histórico e identitario que tiene para la ciudad, tanto desde el punto de vista patrimonial como funcional, el Malecón es uno de los paseos peatonales más utilizados por los murcianos que, sin embargo, ve interrumpida su continuidad monumental y recorrido peatonal por el tráfico en el cruce de las Cuatro Piedras.

Para solventarlo, una de las propuestas del Plan Especial de Protección de El Malecón, con el apoyo de la Dirección General de Bienes Culturales, consiste en recuperar esa unidad patrimonial que permita su percepción y disfrute por los ciudadanos. Para ello, se ha realizado un profundo estudio de tráfico y evaluado 7 alternativas para acceder a los puntos de conexión con la autovía y centro ciudad. En cualquier caso, no se procederá al corte del tráfico sobre el Malecón sin la previa realización de las obras de adecuación en los itinerarios alternativos y del consenso con los vecinos.

En cuanto a los otros elementos distorsionantes, el plan especial prevé someter a medidas de integración ambiental, retranqueo y adecuación de vallado las instalaciones y edificaciones del colegio AYS.

Del mismo modo, los viveros retranquearán su vallado, se dedicarán a equipamiento de función pedagógica relacionada con el uso agrícola y la huerta, mientras se suprime la actividad de almacén de leñas y la parcela se destina a uso agrícola. Se soterran las líneas eléctricas y telecomunicaciones y se retira todo cartel publicitario, además de efectuar la adecuación acústica de la Autovía A-30 instalando nuevas medidas correctoras para atenuar el ruido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES