La Contraparada estrenará Centro de Interpretación la próxima primavera

El nuevo espacio contará con sala audiovisual, sala multiusos y cuatro ámbitos temáticos con las últimas tecnologías para dar a conocer el entorno y la huerta murciana

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la adjudicación de las obras del Centro de Visitantes de la Contraparada en Javalí Viejo, gracias a lo cual, según las previsiones, este enclave natural contará con estas instalaciones la próxima primavera.

Este centro permitirá facilitar un primer contacto tanto con el propio entorno como con el conjunto de la huerta murciana y su río, estimulando al visitante a comprenderlo, conocerlo y conservarlo, revelando el significado de los aspectos naturales, culturales, históricos, paisajísticos y etnográficos más relevantes de la huerta de Murcia, y fomentando una actitud de participación y respeto ciudadano hacia estos valores.

Asimismo, el nuevo Centro de Visitantes constituirá el punto de referencia indispensable de un área, como es la de La Contraparada, que cada vez cuenta con mayor uso público y número de visitantes.

El Centro contará con un espacio explicativo, distribuido en dos plantas, en el que se instalará un completo equipamiento de soportes interpretativos basados en módulos y exhibiciones tridimensionales que combinan volúmenes con texto, medios gráficos y medios tecnológicos e incorporan una variada gama de propuestas visuales, de audio e interactivas.

La planta baja estará destinada a espacio de recepción de visitantes donde podrán informarse sobre todos los aspectos del centro, recoger una guía multimedia o descargarse programas QR para dispositivos móviles que les ayuden a completar los contenidos de la visita.

El principal recurso de esta planta baja consistirá en una sala audiovisual que exhibirá uno de los principales atractivos con los que se dota al Centro: el audiovisual ‘El río que da la vida'. Este audiovisual supondrá una potente introducción interpretativa de todos los aspectos tratados en el Centro sobre la huerta y el río y estará realizado con animaciones 2D y 3D, uso de drones para imágenes aéreas, uso de actores y variados efectos infográficos.

Un río que remontar

La planta baja contará además con una amplia sala multiusos, que supondrá un espacio dinámico para su utilización como salón de actos y espacio multifuncional adecuado para la realización de talleres y seminarios, proyecciones, presentaciones, exposiciones temporales, charlas, etc.

El acceso a la planta alta se realizará a través de unas escaleras que, con la utilización de diversos recursos visuales de iluminación y pantallas, se ha convertido en "un río que remontar" para continuar la visita.

La planta alta se ha proyectado como un amplio espacio con un ambiente unitario y agradable en el que se desplegarán los contenidos en cuatro grandes ámbitos temáticos.

El primer ámbito refleja el origen, la historia y la evolución del río Segura, la huerta y la Contraparada, un segundo ámbito sobre cultivos y aprovechamientos en la huerta de Murcia, centrándose en las técnicas tradicionales agrarias, las variedades locales, la biodiversidad en los cultivos, la utilización de plantas auxiliares y ornamentales, los principales productos de la huerta de Murcia y la gastronomía local.  Un tercer eje dedicado a la identidad y la cultura huertana, y un último destinado a la interpretación de los principales valores ecológicos y ambientales de La Contraparada y del río Segura.

El proyecto se enmarca dentro de las actuaciones del Plan de Acción de la Huerta que desarrolla el Ayuntamiento de Murcia y las obras serán ejecutadas por Patrimonio Inteligente SL con un coste de 341.204 euros, y un plazo de ejecución de 9 meses.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES