Ahora Murcia pedirá en el pleno que no se disminuya en verano la atención en centros de salud, consultorios y plantas hospitalarias

-La formación municipal presentará en el Pleno del jueves una moción que también contempla que se cubran íntegramente las sustituciones del personal en verano y en el resto del año, desistiéndose de reducir un 15% el nivel de sustituciones este verano

AHORA MURCIA llevará al Pleno el problema que supone para decenas de miles de murcianos y murcianas la reducción de atención en los meses de verano de los centros de salud, consultorios médicos y plantas hospitalarias. La concejala Alicia Morales señala que se trata de una situación problemática que Ahora Murcia plantea cada año por estas fechas, "debido a que tenemos la convicción de que los vecinos y vecinas del municipio tienen derecho a recibir una salud pública de calidad con independencia de la zona del municipio en la que vivan y de la estación del año en la que estemos, algo que el PP no proporciona".

Con este propósito de garantizar que los vecinos del municipio no recibirán una mermada atención sanitaria pública en los meses de verano, Ahora Murcia presentará una moción en el Pleno del próximo jueves en la que demanda que la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud (SMS) mantengan los horarios habituales, servicios y condiciones del resto del año en los centros de salud, consultorios médicos, quirófanos y plantas hospitalarias de nuestro municipio, reponiendo aquellos que han sido eliminados en distintos momentos.

La moción también contempla que se cubran íntegramente las sustituciones del personal en verano y en el resto del año, desistiéndose de reducir un 15% el nivel de sustituciones este verano.

Alicia Morales señala que en verano en el municipio "se continúan cerrando instalaciones sanitarias a pesar de las mociones aprobadas por el Pleno exigiendo que no se produzcan esas reducciones". En este sentido, la edil afirma que "los hechos sucedidos en 2015, 2016 y 2017 conllevan una disminución de las prestaciones sanitarias y un claro deterioro de su calidad de nuestra sanidad pública, que afecta de forma muy especial a personas más vulnerables, como las personas mayores o dependientes, para las que es difícil trasladarse a otro centro, y que dejan de tener una atención continuada por sus médicos de familia". Morales destaca que "el cierre de los centros por las tardes afecta también a aquellas personas cuyos turnos de trabajo les impide acudir a su centro sanitario en otro horario".

La portavoz de Ahora Murcia subraya que "la concepción mercantilista que lleva a argumentar como un ahorro la disminución de las prestaciones sanitarias, contradice la concepción de que la salud es un derecho básico y universal. Así, instancias como el Tribunal Supremo han sentenciado en repetidas anteponiendo la salud a cualquier ahorro presupuestario".

Las reducciones de horarios y servicios de los centros sanitarios públicos suponen, además, como destaca Alicia Morales, "que se produzcan agravios comparativos entre unas zonas y otras del municipio, que según dónde residan pueden ver cómo la atención sanitaria de su zona se ve reducida en verano".

La edil considera necesario que "la Corporación se pronuncie contra dichos cierres, para asegurar un acceso a los servicios públicos en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía y proteger el derecho básico a la salud".

Recientemente, además, se ha conocido la denuncia sindical por la falta de cobertura de sustituciones del personal que disfruta sus vacaciones en verano. "Ante esta noticia, nos tememos", explica Morales, "que a la reducción de horarios y servicios pueda sumarse un déficit de personal que incidiría muy negativamente en la carga laboral que ya vienen acumulando los trabajadores de la sanidad pública".

La moción que defenderá Ahora Murcia en el Pleno del mes de junio también contempla que la Junta de Gobierno realice un seguimiento activo de la situación, horarios y condiciones de los centros de salud, consultorios médicos y hospitales públicos del municipio, "requiriendo a la Consejería de Sanidad y al SMS, llegado el caso, a que subsanen las condiciones anómalas que se pudieran detectar, para asegurar un acceso universal a los servicios de salud en igualdad de condiciones".

AHORA MURCIA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES