El PSOE propone la redacción del Plan de Acción Territorial de la Huerta para recuperar su patrimonio cultural, paisajístico y agrario

El concejal Enrique Ayuso, quien recuerda que en las últimas décadas se ha perdido el 46% de la superficie agraria del municipio, defenderá en el Pleno una moción para incorporar este amplio entorno natural a la Red de la Infraestructura Verde Europea y la creación de corredores ecológicos en todo el municipio

El Grupo Municipal Socialista reclama al Ayuntamiento la redacción de un Plan de Acción Territorial para la Huerta de Murcia, el cual sea diseñado en conjunto con los agentes sociales locales, las cooperativas agrarias, el pequeño comercio, la hostelería y los vecinos.

El objetivo de ese plan será relanzar la imagen de la Huerta, de sus productos y de su patrimonio, y también servirá para reordenar los usos, regular de manera muy estricta las construcciones y potenciar el paisaje cultural.

Dicha petición será formulada por el concejal Enrique Ayuso en el Pleno del próximo jueves a través de una moción en la que también solicitará al Gobierno local que intensifique las inspecciones urbanísticas para evitar que siga colmatándose el territorio de la huerta tradicional, hasta tanto no se haya definido el Plan de Acción Territorial.

La propuesta del PSOE incluirá igualmente la petición al Consistorio de incorporar la Huerta de Murcia a la Red de la Infraestructura Verde Europea, estableciendo en el mencionado plan las oportunas medidas que sirvan para crear corredores ecológicos en todo el municipio.

"En el momento actual sufrimos la desprotección de miles de hectáreas de la Huerta, que fueron calificadas como suelos urbanizables o urbanos especiales en 2006. Esos terrenos fueron fragmentados en decenas de pequeñas bolsas que apenas pueden mantener su rentabilidad productiva o agraria y con un absoluto descontrol de las edificaciones aisladas. En los primeros años del 'boom' inmobiliario proliferaron hasta 12.000 nuevas edificaciones en la Huerta, superándose las previsiones establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y hoy, 17 años después de su aprobación, seguimos sin controlar las zonas de colmatación de las edificaciones residenciales en estas zonas", expone Ayuso, quien considera que éste es "un momento adecuado" para poner en marcha el Plan de Acción Territorial.

"Como consecuencia de la crisis de la construcción en los últimos años este crecimiento desordenado y devastador se ha minimizado, al menos en relación con el sufrido en años anteriores. Por ese motivo, desde el Grupo Socialista consideramos que es un momento adecuado para empezar a trabajar en un Plan de Acción Territorial para la Huerta de Murcia, que sirva para la puesta en valor de su patrimonio histórico, hidráulico, cultural, paisajístico y agrario, protegiendo sus valores y reactivando y revitalizando la actividad agrícola", afirma el edil socialista.

"Por la dejadez y la complicidad del Partido Popular en las últimas décadas se ha perdido el 46% de la superficie agraria del municipio y no podemos permanecer impasibles ante eso", ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES