Derechos Sociales diseña un plan para mejorar la vida de menores, familias y minorías étnicas del Barrio de Los Rosales

Entre las medidas que se pondrán en marcha destacan las dirigidas a apoyar el proceso educativo y la disminución del absentismo y fracaso escolar y la integración de las minorías étnicas y culturales

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, que dirige Conchita Ruiz, va a impulsar un plan de intervención socioeducativa y comunitaria en Los Rosales dirigido a mejorar la vida de menores, familias y minorías étnicas y culturales de este barrio, considerado de actuación preferente por el riesgo de exclusión social.

El proyecto, adjudicado hoy por acuerdo de la Junta de Gobierno, supone el desarrollo de un plan de trabajo integral a partir del diagnóstico social del entorno. Es, por tanto, un programa complementario a los que llevan a cabo los servicios sociales municipales en este barrio, entre ellos, las ayudas de apoyo a la escolaridad, el programa para la prevención seguimiento y control del absentismo escolar o los de refuerzo educativo.

En este caso, el trabajo se realizará desde una perspectiva globalizadora, tanto para infancia como para adolescentes y sus familias, abarcando todas y cada una de las dimensiones del crecimiento y maduración del individuo, desde la perspectiva personal, grupal y social.

Con el objetivo de procurar un crecimiento integrador, orientado a reforzar el empleo, la cohesión social y territorial, las propuestas de intervención se impulsarán desde distintas áreas para atender la mejora de la calidad de vida.

De esta forma, se prestará especial atención a los colectivos vulnerables y minorías étnicas y culturales; a la educación formal y no formal, para apoyar el proceso educativo y la disminución del absentismo, el abandono y el fracaso escolar; al ocio y tiempo libre, atendiendo para ello actividades adecuadas a todas las etapas evolutivas, procurando el respeto y la tolerancia a la diferencia; a la salud, fomentando los hábitos de vida saludables; a la vivienda e infraestructuras, promoviendo acciones para el uso y cuidados de las viviendas; a la economía y empleo; y a la participación, voluntariado y trabajo en red.

El proyecto se desarrollará durante todo el año, con más de 5.200 horas de trabajo, en el que se implicarán tres educadores sociales, un psicólogo y monitores de ocio y tiempo libre.

La Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo destinará un presupuesto de 243.000 euros a este contrato, adjudicado a 7 Imaginación Colectivo de Animación Sociocultural, Ocio y Tiempo Libre S.L por un período de dos años.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES