San Ginés, Santiago el Mayor y la fachada del Almudí incorporarán tecnología LED que mejorará la iluminación y reducirá el consumo

En el polígono industrial de San Ginés se va a renovar la iluminación sustituyendo 377 luminarias por unas de tecnología LED que permitirán un ahorro del 65%, se van a instalar seis nuevos puntos LED en la pista polideportiva Gregorio Ordoñez de Santiago el Mayor y se va a mejorar la iluminación de la fachada del Palacio del Almudí.

La concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, que dirige Rebeca Pérez, sigue trabajando por mejorar la iluminación del municipio de Murcia y por ello esta semana se está trabajando en obras de diferente calado en el polígono industrial de San Ginés, Santiago el Mayor y en el casco urbano, renovando la iluminación del Palacio del Almudí.

Esta semana se está trabajando en el Polígono Industrial Oeste, sustituyendo 377 luminarias de vapor de sodio por otras de tecnología LED, reemplazando y arreglando las columnas que se encuentren en mal estado.

Asimismo se sustituirán 13 puntos de la zona ajardinada del polígono, 23 báculos metálicos y cinco centros de telemando y se repararán distintas canalizaciones y arquetas.

De esta forma se elimina la actual la instalación que tiene en torno a cuarenta años de antigüedad, por lo que presenta un rendimiento lumínico muy bajo y produce, por su configuración, gran contaminación lumínica y alto consumo de energía. Además algunos báculos se encuentran muy deteriorados.

La potencia total después de la renovación será de 38 kW, mientras que actual es de 105 kW. Estos trabajos permitirán un ahorro de 51.000 euros anuales, lo que supone una reducción del 65%.

Además, se reduce la emisión de CO2 a la atmósfera en 141 toneladas, pasando de 221 a 80 toneladas.

Los trabajos los realizará Ferrovial Servicios con un presupuesto de 127.772 euros y en plazo de ejecución de cuatro meses.

De esta forma, también se está dotando de iluminación a la pista polideportiva Gregorio Ordoñez de Santiago el Mayor, donde se van a instalar seis nuevos puntos LED de última generación, de 98 W de potencia sobre columnas metálicas de 9 metros de altura con líneas aéreas. El consumo total es de 594 W y el presupuesto es de 15.500 euros. La empresa adjudicataria es Lumen Eléctricas.

El Palacio del Almudí mejora su iluminación, siendo similar a la existente en el edificio anexo al Ayuntamiento. Se está instalando una iluminación dinámica programable, en color, que permite realizar juegos lumínicos en la fachada. Para ello se están colocando proyectores lineales con tecnología LED RGB de 11, 22 y 33 W; un proyector de iluminación por inundación con LED RGBW, de 43 W sobre la columna de alumbrado público existente, y un proyector para acentuar detalles de 56 W, blanco cálido. La potencia total es de 1.232 W.

Los trabajos los está realizando la empresa Electromur con una inversión de 44.897 euros y tienen un plazo de cuatro meses.                                        

Otras mejoras en iluminación

Estas obras se suman a las de San Pio X, Aljucer, Corvera, Los Dolores y Guadalupe, que ya han mejorado la iluminación en algunas de sus calles.

En Pio X, concretamente en el Jardín Castillo de Olite y el Jardín Canino de San Pio, se han reforzado y mejorado las instalaciones de alumbrado público existentes, ya que tienen más de 30 años de antigüedad y un bajo rendimiento luminotécnico.

La propuesta consiste en la instalación de luminarias decorativas de tecnología LED de última generación, de 35, 39 y 75 W. de potencia sobre las columnas de jardín existentes.

Los puntos que se han renovado son 138, consiguiendo una potencia total de 5.888 W, frente a los 14.135 W. anteriores. Esta mejora supone reducir al 59% el consumo de energía. El presupuesto es de 59.500€ y una vez completado el proceso de contratación ha resultado adjudicataria la empresa Electromur, S.A. por un importe 39.632 euros.

En el Paseo Doctor Gil de Aljucer se ha renovado también la instalación actual, cambiando las luminarias existentes que producen deslumbramiento y contaminación lumínica por otras de tipo decorativo con tecnología LED 48,5 W.

Se han instalado un total de 26 puntos de luz nuevos, sustituyendo las columnas actuales (muy degradadas en su base) por columnas de poliéster reforzado con fibra de vidrio, inmunes a la corrosión por humedad, de 4 metros de altura.

La potencia ha pasado de 2.860 W a 1.261 W, por lo que se produce una reducción del consumo eléctrico de 6.800 kWh anuales, equivalentes al 56%. Esto supone un ahorro económico de 1.100 euros anuales y una reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera de 3,4 toneladas cada año. El presupuesto es de 32.800 euros y una vez completado el proceso de contratación ha resultado adjudicataria la empresa Elecnor, S.A. por un importe de 23.445 euros.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES