La exposición 'Yo soy refugio' inaugura las actividades del Día Mundial del Refugiado

El Pabellón 2 del Cuartel de Artillería acoge mañana esta exposición, que surge del Proyecto Reflejados, con motivo del Día Mundial del Refugiado. Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia ha organizado un espectáculo teatral, 'Héroes de sal' que tendrá lugar mañana a las 20:30 horas en la Plaza Santo Domingo

La concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz asiste a la inauguración de la exposición ‘Yo soy refugio' con motivo del Día Mundial del Refugiado, en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería. La exposición surge del Proyecto Reflejados de la Fundación Cepaim y estará expuesta desde mañana y hasta el día 24 de junio.

Este proyecto nace con el objetivo de sensibilizar e informar de la situación de las personas solicitantes de protección internacional y asilo. Está compuesta por 18 rollups divididos en 6 bloques temáticos que muestran a los visitantes información sobre el contexto internacional y las causas del desplazamiento de las personas refugiadas, así como las actuaciones se están llevando a cabo desde España y la UE ante esta crisis humanitaria.

Además, se muestran las obras realizadas en diferentes ciudades durante el reto en bicicleta ‘Entre todos/as, 12 millones', en la que participaron ciudadanos de 37 ciudades, desde Portugal, pasando por España y hasta Francia. Se realizó un recorrido de más de 2000 km con el objetivo de ayudar, concienciar y sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas. Simbólicamente se realizó una pedalada por cada uno de los casi 12 millones de niños y niñas refugiados o solicitantes de asilo que hay en el mundo, según datos de Unicef.

Este año, desde el Ayuntamiento de Murcia, se va a realizar el espectáculo teatral Héroes de Sal, que se ha creado especialmente para la celebración del Día Internacional de las Personas Refugiadas. Además de actores y actrices, también van a participar personas refugiadas.

El espectáculo, organizado por la compañía de Teatro Terranova, tendrá lugar mañana a las 20:30 horas en Plaza Santo Domingo y recorrerá varias calles pasando por Trapería hasta llegar a la Plaza de la Cruz.

Este año también se va a instalar una caseta en la Plaza Santo Domingo en la que se estarán miembros de la Plataforma de Ayuda a las Personas Refugiadas ofreciendo información a todos los ciudadanos.

Oficina de Ayuda al Refugiado

"La Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional ante la situación de crisis humanitaria internacional y el incremento de la cifra de solicitantes de asilo, crea en 2015 la Oficina de Ayuda al Refugiado para dar respuesta eficaz y coordinada con la del resto de administraciones" ha comentado Conchita Ruiz.

Esta oficina atiende y recoge iniciativas que, de modo solidario, realizan los ciudadanos y ciudadanas del municipio que desean realizar cualquier tipo de aportación para facilitar la acogida y el apoyo de las personas refugiadas y solicitantes de asilo que llegaron a Murcia. Este servicio cuenta con cinco trabajadoras sociales de la Sección de Prevención e Inserción Social del Servicio Municipal de Servicios Sociales, especializadas en la atención a población extranjera y en el trabajo con asociaciones de inmigrantes y de integración social.

La Oficina de Ayuda al Refugiado ha recibido más de 200 emails, desde que comenzó, de peticiones, solicitud de información y ofertas relacionadas con alojamiento, donaciones en especie y en efectivo, colaboraciones de voluntariado como intérprete, apoyo psicológico, clases de castellano...etc.

"Además, la Oficina de Ayuda al Refugiado, también asume las tareas de coordinación con aquellas entidades responsables de la acogida como son ACCEM, CRUZ ROJA, MURCIA ACOGE Y CEPAIM, estas entidades en estos momentos tienen acogidas a 613 personas por el  Programa de Protección Internacional en  nuestro municipio, siendo 125 menores de edad" ha destacado Conchita Ruiz.

También se han realizado otras actividades como la reserva de espacios locales municipales para la realización de actos con personas refugiadas, apoyo en la campaña ‘La Región de Murcia con los refugiados', así como la participación activa en la celebración del Día Mundial del Refugiado con la Plataforma de Ayuda al Refugiado en Murcia y ACCEM.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES