Todos somos Campus, un curso de la UMU para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual

El miércoles 20 de junio se celebra el acto de clausura

El miércoles 20 de junio, se celebrará el acto de clausura con imposición de becas a los estudiantes del Curso Todos Somos Campus, que tendrá lugar a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UMU (Campus de Espinardo).

El acto está organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, el Vicerrectorado de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, y el Vicerrectorado de Estudios de la Universidad de Murcia.

"Todos somos campus" cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, a través de la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE. En la iniciativa han participado más de 200 jóvenes con discapacidad intelectual a través de las 15 universidades españolas seleccionadas. La iniciativa supone un acercamiento "vanguardista" en el ámbito europeo para conseguir un cambio de mentalidad en todas las personas.

La Universidad de Murcia ha desarrollado el proyecto Todos somos campus entre Noviembre y Junio, para incorporar a 16 de estos jóvenes a sus aulas y a trabajar en colaboración con distintas empresas. El objetivo es que todos se involucren en la formación y contratación de este colectivo.

Para el alumnado supone una formación para la mejora de su autonomía e inclusión socio-laboral, y desarrolla la motivación por el aprendizaje y desempeño responsable de tareas. Para la Universidad de Murcia supone establecer un sistema de formación inclusivo y de normalización en el entorno de su propia comunidad universitaria.

El programa incluye apoyo de personal técnico y administrativo del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) y del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV) de la Universidad de Murcia. Así mismo, ha contado con la colaboración del Centro de estudios sobre Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal (DIPAP) y de la Facultad de Educación.

Además, colaboran entidades sociales relacionadas con la discapacidad intelectual como son CERMI Región de Murcia, Federación Plena Inclusión, Asociación CEOM, Astrapace, Prolam (Astus) y Fundown.

El curso ha sido realizado por 16 jóvenes de 18 a 30 años, que han recibido docencia de profesorado de la Universidad de Murcia. El curso ha se ha realizado con dispositivos informáticos de última generación y con seminarios específicos con expertos en temas.

Además, se ha llevado a cabo un programa de tutorización individualizada al alumnado con estudiantes universitarios voluntarios, favoreciendo la participación de los alumnos en actividades culturales y sociales de la UMU.

El curso ha incluido un periodo de Prácticum en el que se les ha proporcionado experiencias de prácticas formativas y empleo con apoyo en el ámbito empresarial. Las 14 empresas colaboradoras han sido seleccionadas para el alumnado de forma expresa: Aguas de Murcia, Colegio Severo Ochoa, E. Leclerc, Escuela Infantil Bambi, Hero España, Hospital de Molina, Hospital Quirón, La Opinión de Murcia, Leroy Merlin Cartagena y Murcia, Residencia Villademar, Suvoz Global Services, Telecartagena y Terra Natura Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES