Ahora Murcia solicitará al pleno que se elabore una ordenanza de las tarifas del agua con la participación de organizaciones profesionales y ciudadanas

La nueva ley de contratos del sector público entró en vigor el pasado 9 de marzo, y esto supone que los ayuntamientos deben ir acomodando sus normativas a esta nueva ley. El ayuntamiento de Murcia no lo ha hecho. Desde Ahora Murcia promoveremos que la ordenanza del agua para el municipio de Murcia respete el principio de reserva de ley y respete que estas tarifas sean ingresos públicos.

Esto significa que esta ordenanza no puede elaborarse según las necesidades de la empresa privada que la gestiona como sucede con el actual reglamento-, sino que tiene que elaborase respetando las leyes vigentes españolas y bajo el control del Ayuntamiento. Por estos motivos, Ahora Murcia va a solicitar al pleno del ayuntamiento que se elabore una ordenanza de las tarifas del agua de forma participativa, donde se configure una mesa del agua, con diversos actores institucionales y organizaciones de la sociedad civil. De esta forma nuestro ayuntamiento podrá aplicar esas tarifas con unas garantías legales, y por otro lado, con garantías medioambientales y sociales que se adapten a la diversidad de situaciones de los murcianos y las murcianas.

Recordamos aquí según la nueva Ley de contratos del sector público, las contraprestaciones econo´micas establecidas coactivamente que se perciban por la prestacio´n de los servicios pu´blicos ingresos públicos-, como en el caso del agua, son las tarifas que pagamos por recibir el servicio, tendra´n la condicio´n de prestaciones patrimoniales de cara´cter pu´blico no tributario. Además, se reforma la ley de haciendas locales y obliga a que las tarifas se regulen mediante ordenanza municipal.

AHORA MURCIA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES