La Universidad de Murcia organiza un congreso de Química centrado en el sector de las bebidas y los alimentos

La Universidad de Murcia coorganiza la novena edición del Congreso Internacional de Química de la ANQUE, que se celebra a partir del domingo 17 de junio en el hotel Thalasia de San Pedro del Pinatar y que gira en torno a la temática de alimentos y bebidas.

Durante tres días, el municipio será el punto de encuentro para más de un centenar de estudiantes, investigadores, profesionales y empresas de las diferentes ramas de ciencias e ingenierías. Este congreso constituirá un foro de debate e intercambio de información entre empresas, administración e instituciones públicas, centros de investigación y universidades, en el cual se presentarán los últimos avances científicos y tecnológicos aplicables al campo de la alimentación y bebidas.

La ceremonia de apertura será el día 17 de junio a las 20.30 horas con la Conferencia Plenaria Avances en el procesado mínimo hortofruícola, impartida por Francisco Artés Calero, Catedrático de Universidad en el área de Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Cartagena.

También se impartirán dos conferencias plenarias, una el lunes 18, titulada Seguridad Alimentaria, impartida por Victorio Teruel Muñoz, Subdirector General de Promoción de la Seguridad Alimentaria de AECOSAN, y la otra el miércoles 20, titulada La Química, alma del Vino, impartida por Isabel Mijares García-Pelayo, Enóloga.

Una programación que abarca cuestiones de actualidad

Durante el Congreso participarán importantes científicos y profesionales que mostrarán sus experiencias. Unas aportaciones que se articularán mediante mesas redondas sobre diferentes aspectos relevantes, entre ellos: Aceite de Oliva. Nuestro Patrimonio y Deleite Alimentarios. Estado Actual y futuro del Sector; la Economía Circular en la Industria Alimentaria para el desarrollo de nuevos alimentos; los Nuevos Retos en la Reutilización del Agua: Contaminantes Emergentes y Tendencias Tecnológicas. En estas mesas redondas se fomentará el debate y la participación entre los ponentes y los asistentes.

Por su parte, las comunicaciones orales, póster y el workshop, con base científica, también tendrán su protagonismo a través de charlas paralelas relacionadas en las áreas temáticas:

Preparación, encasado y conservación de alimentos y bebidas

Calidad y Seguridad Alimentaria. Trazabilidad

Alimentos y bebidas con características especiales.

Innovación y tendencias

Formación, educación y comunicación alimentaria,

Aspectos ambientales asociados a la producción, distribución y preparación de los alimentos y bebidas. Desarrollo sostenible

Química de los constituyentes de los alimentos

En todas estas áreas se mostrarán los trabajos científicos realizados en los centros de investigación, universidades y empresas.

Zona de expositores y visitas guiadas

El Congreso se presenta como un entorno dinámico donde los asistentes podrán visitar zona de expositores para entrar en contacto con las empresas e instituciones participantes y establecer un entorno de relaciones de trabajo, así como degustar algunos productos y obsequios.

Además se realizará una visita, el lunes 18, a las Salinas de San Pedro, organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.

El Congreso está organizado por la Asociación Nacional de Químicos de España y la Asociación de Químicos de Murcia, con la colaboración de la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Federación de Industrias de Alimentos y Bebidas de España e Italia, el Centro Tecnológico Nacional de la conserva y Alimentación, la empresa EQUILABO, líder en equipamiento de laboratorio y servicios técnicos a la industria de la alimentación y bebidas, la Fundación Séneca, así como a otras colaboraciones que harán del congreso un lugar de conexión entre profesionales, empresas y científicos.

A lo largo de los días de congreso los asistentes degustarán diversos productos de nuestra Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES