600 murcianos podrán acceder a un nuevo proyecto destinado a la mejora de la empleabilidad de personas desempleadas

El programa 'Empleamos: Itinerarios para la mejora de la empleabilidad' permitirá la realización de actividades formativas para la mejora de su formación y sus competencias personales y profesionales

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la primera edición del programa ‘Empleamos: Itinerarios para la mejora de la empleabilidad', un proyecto destinado a la mejora de la empleabilidad de personas desempleadas mediante la realización de actividades formativas a través de itinerarios integrados para la mejora de su formación y sus competencias personales y profesionales.

El número de personas beneficiarias del proyecto se estima en 600 usuarios  del Departamento de Orientación y Empleo y según la estimación más del 61% de las personas beneficiarias van a ser mujeres.

A este programa podrán acceder personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo que pertenezcan a colectivos vulnerables, considerándose como tales las personas desempleadas de larga duración, los jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil, los inmigrantes, las mujeres y las minorías étnicas y comunidades marginadas como familias monoparentales, personas sin hogar afectadas por la exclusión en materia de vivienda; víctimas de violencia de género; víctimas de discriminación por origen racial o étnico, orientación sexual e identidad de género; perceptoras de rentas mínimas o salarios sociales; personas con fracaso o abandono escolar.

El proyecto se iniciará tras la concesión de la subvención, previsiblemente  en marzo de 2019, y tiene como fecha máxima de finalización el 31 de diciembre de 2021.

Los objetivos son los siguientes:

  • Mejora de la adquisición de competencias de los grupos de población más alejados del mercado laboral y en situación o riesgo de exclusión y con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, a través de diseño de itinerarios personalizados y participación en Certificados de Profesionalidad.
  • Mejora de la situación sociolaboral de estas personas a través de actuaciones de mejora de la motivación y de incentivos al empleo, en especial de aquellas con especiales carencias estructurales, encaminadas a la mejora de la salud, hábitos, autoestima...
  • Integrar la perspectiva de género y las necesidades específicas de las mujeres en el desarrollo de las actuaciones.
  • Mejorar la cooperación y participación administrativa entre entidades a través de la formalización y el desarrollo de convenios de colaboración y actuaciones en partenariado con entidades del Tercer Sector y agentes clave del territorio.
  • Desarrollo de diagnósticos conjuntos entre el Servicio de Empleo y Servicios Sociales, con el objetivo de determinar el grado de empleabilidad de las personas destinatarias, la derivación entre servicios para una mejor atención y seguimiento y evaluación conjuntos de las inserciones laborales.
  • Desarrollar medidas de apoyo que faciliten la incorporación y el mantenimiento de las personas destinatarias en las actuaciones que componen los itinerarios, como las prestación de ayudas al desplazamiento y la conciliación, servicios de cuidado de menores y personas dependientes, y medidas de acompañamiento.

Los itinerarios individualizados de inserción se componen de las siguientes acciones:

  • Formación específica en 11 Certificados de Profesionalidad
  • Prácticas profesionales no laborales
  • Tutorías individualizadas
  • Formación transversal:

- Módulo de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

- Módulo igualdad de trato y no discriminación

- Módulo desarrollo sostenible y cuidado del medioambiente

  • Formación complementaria:

- Formación en habilidades personales

- Apoyo a la inserción (Formación básicas)

- Búsqueda de empleo

- Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación

El Ayuntamiento presentará esta iniciativa a la convocatoria de Ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, (POEFE), destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables del mercado laboral. Siendo el coste total del proyecto de 906.619,80 €, de los cuales el Servicio de Empleo financiará el 20% (181.323,96).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES