Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

El PSOE exige al PP que modifique los requisitos de acceso a becas de libros para que ningún menor comience el curso con la mochila vacía (14/06/2018)

El Grupo Municipal Socialista denuncia que el Gobierno de López Miras haya endurecido los criterios para beneficiarse de la gratuidad de los libros de texto llevando a que las familias tengan que vivir en situación de pobreza extrema para poder solicitar esta ayuda

Los requisitos exigidos por la Consejería de Educación en cuanto a las becas de estudio se refiere en años anteriores eran desproporcionados, los demandados en el curso 2018/2019 son directamente abusivos. Por ejemplo, hasta ahora una pareja con un hijo sólo podía acceder a las ayudas para libros de texto y material escolar si sus ingresos brutos no superaban los 1.030 euros al mes. Esta misma familia no podrá tener derecho a esta subvención en el curso 2018/2019 si ingresa 620 euros al mes, lo cual hace de la convocatoria de ayudas "algo indignante", según afirma la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández.

Son cantidades que excluyen a la gran mayoría de familias que necesitan ayuda a la hora de afrontar la difícil tarea de la vuelta a las aulas después de las vacaciones de verano, con el gasto que esto conlleva. "No basta con tener una economía familiar precaria para poder acceder a estas ayudas, hay que ser pobre, casi pobre de solemnidad, para que la Consejería de Educación pague el importe de los libros escolares en miles de hogares murcianos", señala también Hernández.

"Todos los años había menores en nuestro municipio que empezaban el curso con las mochilas vacías, por lo que desde el Ayuntamiento se tenían que habilitar ayudas para paliar esta situación. Al endurecerse los requisitos y ponerse el umbral en la pobreza extrema muchos más pequeños en Murcia iniciarán sus clases sin libros de texto y material, aumentando así la desigualdad", añade la concejala del PSOE, quien considera que el PP ve estas becas "más como una señal de caridad cristiana que como un derecho que es básico en la Constitución, el de una Educación accesible para todos".

Todo esto llevará al Grupo Socialista a elevar al Pleno de este mes de junio una moción exigiendo que la Comunidad rectifique y modifique los requisitos para becas con unos criterios más realistas y también demandará al Ayuntamiento que tenga previsto una ampliación de la partida que anualmente dedica a este tipo de ayudas para asegurar que todos los niños y niñas de Murcia comiencen el curso 2018/2019 con el material necesario para recibir una educación de calidad.

Fuente: PSOE Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información